Miércoles, Junio 20 2018

.

Investigan asesinato de dueña de predio donde concentrará Farc

La Defensoría del Pueblo expresó hoy su “profundo rechazo” al asesinato de esta lider indigena del Cauca y dispuso el traslado de una comisión humanitaria a la zona para verificar “las circunstancias en que ocurrieron estos lamentables hechos”, según un comunicado de la entidad. Según la Red de Derechos Humanos, en la propiedad de Coicué, …

Investigan asesinato de dueña de predio donde concentrará Farc

La Defensoría del Pueblo expresó hoy su “profundo rechazo” al asesinato de esta lider indigena del Cauca y dispuso el traslado de una comisión humanitaria a la zona para verificar “las circunstancias en que ocurrieron estos lamentables hechos”, según un comunicado de la entidad.

Según la Red de Derechos Humanos, en la propiedad de Coicué, de 72 hectáreas, se instalará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) acordadas entre el Gobierno y las Farc.

En esa zonas, repartidas por todo el país, los miembros de las Farc comenzarán a concentrarse a partir de la firma del acuerdo de paz, prevista para el próximo 26 de septiembre, para en un plazo de 180 días, dejar las armas en manos de una comisión internacional liderada por la ONU y desmovilizarse definitivamente.

Coicué era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas de Corinto, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Cauca.

El municipio de Corinto, donde vivía Coicué, es una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado colombiano y durante décadas fue escenario de numerosos ataques de la guerrilla y de enfrentamientos con el Ejército y la Policía.

La Defensoría aseguró que “ante la gravedad de las versiones que han circulado” sobre el asesinato y las denuncias respecto a situaciones recientes de violencia en el Cauca, un equipo encabezado por el defensor delegado para la Población Desplazada, Mauricio Redondo, se trasladó a la zona.

Además, la entidad solicitó a la Fiscalía General que se aclaren las circunstancias que rodearon el asesinato y a la fuerza pública que se adopten las medidas de prevención y protección pertinentes en la zona, agregó la información.

Según la Defensoría durante los últimos días se ha incrementado el número de muertes selectivas en el departamento, principalmente de indígenas y campesinos. Por EFE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two − 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas