Martes, Octubre 23 2018

.

Investigadores caleños desarrollan app que daría seguimiento al parkinson

En la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, docentes e ingenieros de la Universidad Icesi y médicos de la Fundación Valle del Lili desarrollaron la aplicación con el fin de poder darle seguimiento a esta enfermedad.

Investigadores caleños desarrollan app que daría seguimiento al parkinson
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los investigadores y docentes de Neurociencias de la Fundación Valle del Lili al igual que la facultad de Ciencias de la Salud e ingenieros del Grupo i2T de la Universidad Icesi forman parte de la línea de investigación de tecnología aplicada en la salud, en la que desarrollaron una aplicación llamada e-Motion. Esta mide las variables temporales de la marcha en pacientes con la enfermedad de Parkinson lo que permitirá complementar la evaluación médica y la evolución de la enfermedad como de la respuesta al tratamiento.

Esta aplicación cumple con toda la normatividad internacional vigente para todos los dispositivos médicos que son aplicados a la salud. Consiste en un software que captura el movimiento del paciente a través del Kinect (dispositivo que viene con la consola de juegos Xbox) para obtener una ubicación 3D de las articulaciones implicadas, calcular variables específicas, analizar y procesar los datos de la marcha del paciente.

El sistema cuenta con la gran ventaja de que sólo necesita, para hacer las mediciones, un pasillo de 5 metros a diferencia de los sistemas convencionales de análisis de marcha, que además de requerir un set de cámaras dispuestas en él necesitan un traje con sensores y un espacio no inferior a 70 metros cuadrados.

Lea también:

Dispositivo móvil dio atención a habitantes de calle de barrios Centenario y Granada de Cali

Jorge Luis Orozco Vélez, médico neurólogo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad y Jefe de Neurología de la Fundación Valle del Lili, dijo que “Este desarrollo mide las variables más importantes que se alteran en la forma de caminar no solo de los pacientes con enfermedad de Parkinson sino de otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento patológico como son la velocidad, longitud del paso, el ciclo del paso y la asimetría del movimiento en general tanto del balanceo de los brazos y las extremidades inferiores”.

“Los datos que se capturan por el e-Motion se procesan y se suben en tiempo real a la nube que hace parte de un sistema computacional por el grupo i2T, llamado SND, que realiza un análisis con algoritmos específicos de las variables de significancia clínica en los pacientes, para orienta de manera objetiva al personal de salud en la toma de decisiones acertadas en pro del paciente y su calidad de vida”, aseguró el Dr. Orozco.

Hace dos semanas, esta iniciativa recibió el primer puesto de investigación original en presentación oral por el trabajo “Análisis de balanceo de brazos en pacientes en estadio temprano de enfermedad de Parkinson usando una cámara RGBD (Kinect)”, durante el congreso XIII Congreso Nacional de Neurología.

Otras noticias:

Valle del Cauca celebra los 108 años del departamento con campaña ‘Yo amo el Valle’

El doctor Jaime Andrés Valderrama Chaparro, médico de la Universidad Icesi y rural de investigación en Neurociencias de la Fundación Valle del Lili aseveró que: “durante el congreso el jurado hizo énfasis en la fortaleza en la parte metodológica de la línea de investigación premiada”.

La enfermedad de Parkinson es el segundo desorden neurodegenerativo, después del Alzheimer, cuya incidencia aumenta después de los 60 años y genera preocupación por el incremento de la prevalencia global. Esta es una enfermedad progresiva con pérdida funcional acumulada a través del tiempo, que limita la autonomía del paciente y genera altos costos tanto para el sistema de salud como para la familia.

La mayoría de los pacientes, en el mundo, enfrentan barreras que limitan el acceso a los servicios médicos tales como: acceso a cuidadores, costos de traslados y una distribución desigual de los recursos de tratamiento.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas