viernes, junio 18 2021

.

Lo que se conoce sobre la muerte de investigador del CTI en vía de Caloto

El pasado sábado, 27 de marzo, un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía fue hallado muerto en Caloto, Cauca.

Lo que se conoce sobre la muerte de investigador del CTI en vía de Caloto
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El pasado sábado, 27 de marzo, un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía fue hallado muerto en Caloto, Cauca. La víctima habría sido secuestrada y posteriormente asesinada por un grupo armado que opera en la zona.

Los hechos

De acuerdo a las versiones oficiales, el funcionario del CTI, Mario Fernando Herrera transitaba a bordo de una de una camioneta de la entidad para la que trabajaba, por el corregimiento El Palo, de Caloto, Cauca.

Por la carretera que transitaba, un grupo armado tenía un retén ilegal. Según algunos funcionarios de la entidad investigadora, “los compañeros pasaron por el lugar, pero Herrera no alcanzó”.

Lea también:

Quiénes eran las tres víctimas de la masacre ocurrida en Villacolombia, Jamundí

De acuerdo al relato, los responsables del retén ilegal retuvieron la camioneta del investigador. “Cuando los demás investigadores llegaron a Corinto, le marcaron al celular, pero este ya estaba apagado”.

La versión de la Fiscalía es que unas horas después, la misma comunidad de la zona confirmó el secuestro de Mario Fernando Herrera.

Lo sucedido generó una arremetida de violencia en la zona. El viernes pasado, comunidades de Corinto y Caloto reportaron hostigamientos y fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados del norte del Cauca.

Ese mismo viernes, en horas de la tarde, un carrobomba explotó frente a la Alcaldía de Corinto, dejando como saldo a casi una decena de personas heridas.

Debido a la situación crítica de seguridad en la región, el pasado sábado se desarrolló un consejo de seguridad que lideró el presidente de la República, Iván Duque, en donde participó también el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Hasta $200 millones de recompensa por información de responsables de masacre en Cartago

En las horas de la noche del sábado, sujetos a bordo de una camioneta, se detuvieron en la vereda La Trampa; sobre la misma carretera donde fue secuestrado el investigador Herrera, y arrojaron el cadáver del funcionario.

Presuntos responsables

Según la Fiscalía, el grupo armado responsable del secuestro y posterior asesinato de Mario Fernando Herrera sería el Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc, comandado por alias Jhonnier.

“La Fiscalía extiende un mensaje de solidaridad y aliento a la familia de Mario Fernando, un servidor de 36 años, nacido en Contratación (Santander), quien se destacó por su capacidad, determinación y conocimiento en el cumplimiento de la función de investigar estructuras criminales; por más de ocho años dedicados a este servicio”, declaró la entidad judicial.

Herrera trabajó en la extinta organización judicial, DAS, y posteriormente trabajó en el cuerpo técnico de la Fiscalía en el departamento del Caldas.

Otras noticias:

Atentado en Corinto, Cauca: detonan carro bomba cerca a la Alcaldía

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas