Jueves, Abril 19 2018

.

Investigaciones contra 7 guardas de tránsito en Cali están en fase de juzgamiento

El titular denunciado tiene derecho a un acompañamiento legal, bien sea de un abogado de su confianza o si no lo tiene, se le deberá proveer uno.

Investigaciones contra 7 guardas de tránsito en Cali están en fase de juzgamiento
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el transcurso del 2018 el Departamento de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía de Cali afirmó que ya tiene abiertos  siete procesos de investigación a guardas de tránsito, ante dicho organismo se presentaron acusaciones por anomalías en el ejercicio de su deber, así lo dio a conocer el director de este ente municipal, Gustavo Arboleda Valencia.

“Dados los recientes casos de comportamientos anómalos entre algunos miembros de los guardas de tránsito, vamos a hacer el esfuerzo más grande en la capacitación de ese personal, para que así ellos tengan muy claro cuáles son las conductas que los pueden llevar a un proceso disciplinario y posteriormente a una sanción. Lo que si es claro es que el funcionario público no puede responder a ninguna clase de agresión, por fuerte que esta sea. Cuando las agresiones pasan al plano físico lo que le queda al servidor público es acudir a las instancias judiciales que son las que se encargarán de investigar y castigar a los ciudadanos que las cometieron” dijo Arboleda.

Según el informe entregado, el año pasado el Departamento de Control Disciplinario Interno, sancionó a once guardas de tránsito, por diferentes conductas disciplinables. La cifra anteriormente mencionada  superó a la del 2016, ya que en ese año fueron nueve de acuerdo con las estadísticas del organismo municipal.

Lea también:

Autoridades confiscan dos boas constrictor en Tuluá, Valle del Cauca

La causa de sanción más común en el 2017 fue la irregularidad en el procedimiento de tránsito, con cinco casos, seguido de inasistencias laborales con tres sanciones.

Según la entidad encargada, la sanción puede ser la suspensión del cargo entre 1 y 12 meses y si la falta es con dolo o gravísima, se llegaría a la destitución, explicó el director de Control Interno Disciplinario. En el 2016 un guarda fue destituido de su cargo e inhabilitado por 15 años por abandono del cargo.

Por lo tanto, los siete procesos contra guardas de tránsito de este 2018 ya están en fase de juzgamiento, bien sea con pliego de cargos o citación a audiencia verbal.

El director Arboleda afirmó que: “a nuestra dependencia llegan las quejas que son impetradas por la ciudadanía o por el personal que tiene la coordinación, en este caso,  de los guardas de tránsito en la secretaría de Movilidad. Nosotros inmediatamente valoramos la queja, armamos el expediente, hacemos una indagación preliminar, que puede ser con carácter averiguatorio, para tener certeza de los hechos que se denunciaron”.

Por otro lado el funcionario también aclara que desde luego, el titular denunciado tiene el derecho de tener acompañamiento legal, bien sea de un abogado de su confianza o si no lo tiene, se le deberá proveer uno.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas