Sábado, Diciembre 15 2018

.

Investigación: empresa israelí no cumplió certificado de CCC

El portal web 90minutos.co investigó sobre los antecedentes de la creación de Hafira Ve Hatziva limitada subsidiaria Colombia, empresa a la que Metrocali le canceló unilateralmente el contrato por incumplimiento en las obras de la estación Calima. En esta indagación, 90minutos.co pudo conocer que esta firma, cuyo objeto social se basa en la prestación de …

Investigación: empresa israelí no cumplió certificado de CCC

El portal web 90minutos.co investigó sobre los antecedentes de la creación de Hafira Ve Hatziva limitada subsidiaria Colombia, empresa a la que Metrocali le canceló unilateralmente el contrato por incumplimiento en las obras de la estación Calima.

En esta indagación, 90minutos.co pudo conocer que esta firma, cuyo objeto social se basa en la prestación de servicios profesionales y la ejecución de obras relacionadas con la ingeniería –como reza en el certificado de existencia y representación que obtuvo 90minutos.co-,  nació  el 20 de octubre del 2009 en Bogotá, y el 10 septiembre de ese mismo año fue inscrita en la notaria Quinta de Cali.  Para el día 20 de octubre de 2009 se inscribió en la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

En ese mismo documento, figura una sede ubicada en el barrio Granada, específicamente en la avenida  9A norte 15-08 oficina 202, además del  correo electrónico  hafira.cali@gmail.com. Después de una visita a esa dirección, se confirmó con un habitante del edificio que la empresa se retiró de estas oficinas hace más de seis meses (ver video). También se envió un correo electrónico a la cuenta antes mencionada, pero se encuentra inhabilitada.

En el certificado de existencia y representación también constató que la empresa israelí no ha cumplido con la obligación legal de renovar su matrícula mercantil para la vigencia 2013 y que en Bogotá esta compañía  aparece  sin renovación desde el 2010.

Otro de los hallazgos consiste en un parágrafo del documento público, donde mediante certificación se avisa al suscriptor sobre las limitaciones que tiene a la hora de realizar contratos: el representante legal suplente tiene una limitación y es la de no poder contratar cantidades que superen la suma de tres mil dólares  (unos 5.600.000 pesos al cambio actual), situación que genera serias dudas sobre la capacidad que tenía esta empresa para asumir un contrato de 22 mil millones de pesos.

MetroCali dio a conocer el 27 de mayo su decisión de cancelar el contrato con la firma Hafira Ve Hatziva, por el incumplimiento y la demora en los tiempos pactados inicialmente en la licitación,  además del aumento del presupuesto en la construcción de la terminal de cabecera del sector de Calima, al norte de Cali.  
La terminal, que se construiría en la carrera 1ª entre calles 70 y 73, inicialmente fue valorada por 22.750 millones de pesos. Sin embargo, entre diciembre del 2009 y enero del 2010, la firma Israelí presentó a Metrocali, estudios y diseños definitivos por 68.948 millones de pesos, un aumento significativo con respecto al valor inicialmente acordado. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas