domingo, junio 20 2021

.

“Investigación contra Santiago Uribe reafirma la solidez de mis hallazgos”: Olga Behar

La periodista investigativa Olga Behar calificó como un espaldarazo a los resultados de su trabajo periodístico la decisión de la Fiscalía General de la Nación de llamar a rendir declaratoria el próximo 17 de octubre a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, en el marco de una investigación que lo involucra por su presunto …

“Investigación contra Santiago Uribe reafirma la solidez de mis hallazgos”: Olga Behar

La periodista investigativa Olga Behar calificó como un espaldarazo a los resultados de su trabajo periodístico la decisión de la Fiscalía General de la Nación de llamar a rendir declaratoria el próximo 17 de octubre a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, en el marco de una investigación que lo involucra por su presunto apoyo al grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles' que actuó en Yarumal, al norte de Antioquia en la década de los noventa.

El actuar criminal de este grupo de autodefensas fue detallado ampliamente en el libro El Clan de los Doce apóstoles: conversaciones con el mayor Juan Carlos Meneses y fue publicado por Editorial Ícono en el 2011.

Olga Behar, quien ganó el premio CPB por esta obra en el 2012,  le aseguró a 90minutos.co:

"Siento el alivio que estarán experimentando las víctimas de los crímenes de 'Los Doce Apóstoles'. Por fin hay una Fiscalía actuante, que sin duda llegará al fondo de las denuncias. Por supuesto, indagar no es condenar y confío en que por fin, después de veinte años, se haga justicia.

"En cuanto a la investigación que desarrollé para el libro 'El Clan de los Doce Apóstoles', esta decisión judicial reafirma la solidez de mis hallazgos".
 
Los antecedentes
 
El mayor Juan Carlos Meneses, sobre quien se soporta la investigación de la Fiscalía y quien es el centro de las declaraciones en el libro, fue comandante de Policía en Yarumal en la época de los hechos, 1993 y 1994. El expolicía declaró que el comandante saliente le explicó en su momento cómo actuaba el grupo que se dedicaba a "la limpieza social" y la manera cómo debía "colaborar" desde su cargo "mirando para otro lado".
 
Olga Behar tuvo la oportunidad de hablar en extenso con Meneses y con el reconstruyó detalladamente los crímenes de 'Los Doce Apóstoles', quienes según consta en las declaraciones del mayor, ejercían su labor bajo la tutela del hermano del expresidente en la Hacienda La Carolina.
 
Los paramilitares contaban en sus filas, según Meneses, con un sacerdote que participaba en determinar quiénes iban a ser las víctimas del grupo por ser colaboradores de la guerrilla y presuntamente por su cargo eclesial y por la cantidad de integrantes fue que les pusieron el nombre de 'Los Doce Apóstoles'.
 
En la investigación, el mayor Meneses justifica su intención de declarar luego de sentir que era trasladado a lugares del país muy peligrosos en los que, presuntamente, había muchas posibilidades de perder la vida. Luego de solicitar la baja de la institución, según él, empezó a recibir amenazas contra su vida y tuvo que irse al exilio para proteger a su familia. Además, pudo evidenciar que la mayoría de las personas que conocían las andanzas de este grupo de autodefensas estaban muertas. Estas circunstancias fueron las que motivaron su colaboración con la justicia.
 
Otros testigos
 
El ente acusador también endrá en cuenta el testimonio del campesino Eunicio Pineda quién el 18 de agosto de este año declaró en Chile ante un fiscal de DD. HH. de ese país que colaboró con 'Los Doce Apóstoles' bajo amenazas, presuntamente, del mismo Santiago Uribe.
 

La Fiscalía también llamará a declarar al padre de un oficial de la Policía de Antioquia quien, según el testigo, fue asesinado por la información que tenía sobre ese grupo paramilitar aunque se hizo aparecer como una víctima de un ataque de las Farc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas