jueves, octubre 15 2020

.

Investigación del asesinato de Juliana Giraldo se priozará con enfoque de género

Si bien no se han confirmado hipótesis de que a Juliana la asesinaron por su condición de mujer trans, la Fiscalía las evaluará para la investigación.

Investigación del asesinato de Juliana Giraldo se priozará con enfoque de género
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Carmen Torres Malaver y Mauricio Noguera, delegados de la Fiscalía General de la Nación, anunció que se puso en marcha una mesa de trabajo para trazar líneas de investigación del asesinato de Juliana Giraldo; el proceso tendría un enfoque con perspectiva de género para evaluar si su identidad fue motivo para su muerte.

“El propósito es hacer una investigación con enfoque diferencial, aplicando todos los protocolos técnicos investigativos; criminalísticos y forenses necesarios para el esclarecimiento de los hechos”, manifestó la Delegada Torres Malaver. 

En comunicado a la opinión pública, Torres y Noguera afirmaron que se reunieron con el equipo técnico y experto de la Fiscalía; para adelantar “actos urgentes para verificar el desarrollo de las las labores realizadas por los peritos y adicionar lo que falte para el desarrollo de la investigación”. 

Le puede interesar

“Si nos quieren acompañar, háganlo pacíficamente”: Familia de Juliana Giraldo perdona su asesinato

Con ello, también dispusieron el acompañamiento de Noguera como experto de enfoque diferencial; para introducir en la investigación una perspectiva de género que dé cuenta de la identidad de género de Juliana.

De ahí, se podrá evaluar si la condición de mujer trans de Juliana Giraldo fue un motivo para su homicidio o es un hecho aislado.

“Esto con el propósito es determinar si la identidad de género de la víctima es relevante en la ocurrencia de los hechos o, independientemente de ello, se respete integralmente la identidad de Juliana a lo largo del proceso investigativo”, manifestó Noguera Rojas.

Por el momento, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, junto con la Policía Nacional; adelantan labores investigativas preliminares y actos urgentes para establecer la exactitud de lo sucedido.


En otras noticias

Madre de Juliana Giraldo pide escuchar las razones del soldado que mató a su hija

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas