viernes, noviembre 27 2020

.

¿Por qué se invertirán $10 mil millones en el alumbrado navideño de Cali?

El gerente de EMCALI explicó mediante los acuerdos municipales, por qué este dinero sólo puede invertirse en alumbrado público, en este caso el navideño.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Entre la Alcaldía de Cali, Empresas Municipales de Cali (EMCALI) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UASPM) firmaron un contrato por $10.384 millones de pesos para realizar un alumbrado móvil en la ciudad este diciembre. El hecho despertó polémica, sin embargo, el gerente de EMCALI explicó que estos recursos sólo pueden ser destinados para ello y nada más. 

“Por efectos de la pandemia vamos a evitar las aglomeraciones en el sector, por eso no vamos a tener figuras quietas en sitios emblemáticos. Para así evitar la naturaleza normal del ser humano de ir a tomarse una foto, a tomarse un espacio y ver las estatuillas”; explicó el gerente de EMCALI, Juan Diego Florez, a Blu Radio.

Pese a que se ha solicitado que estos recursos se inviertan en otras necesidades, en medio de la emergencia sanitaria, el gerente le comentó al Noticiero 90 Minutos por teléfono, que los $10 mil millones deben gastarse únicamente en el alumbrado público (en este caso navideño); debido a que es un acuerdo (434) establecido desde el 2017, en el que reglamenta que “el 10% de los recursos que hagan parte del acuerdo municipal son para el alumbrado público o navideño”, según la ley 1819 de 2016. 

Le puede interesar

Yumbo tendrá ley seca y toque de queda para este puente festivo

Alumbrado

Por lo que, la administración municipal, en cumplimiento del acuerdo 434 de 2017, tiene la obligación de hacer esta destinación específica al alumbrado, y no pueden utilizarse para otras materias.

Cabe resaltar que este presupuesto fue aprobado por el Concejo de Cali desde el año pasado para este alumbrado. También, el gerente le recordó a este Noticiero que presupuesto es menor al año anterior, en el que invirtieron $12.780 millones. 

La diferencia está en que el alumbrado de este año sería móvil y estático sólo en algunos sitios emblemáticos de la ciudad. “Así será de mayor cobertura y se evitarán las aglomeraciones”, detalló Florez.

Así lo comentó, “sí vamos a iluminar algunos espacios emblemáticos de la ciudad como el túnel mundialista e incluso la avenida sexta”.

Finalmente, el jefe de la entidad comentó que en los próximos días definirán las rutas que tomaría este alumbrado móvil y las propuestas sobre el montaje.


En otras noticias

Elevan alerta en Cali por convocatoria de caravanas motorizadas para Halloween

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas