Miércoles, Octubre 17 2018

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Inversionistas buscan recuperar Ferrocarril del Pacífico en 2017

En las próximas horas se llevará a cabo una audiencia en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,  en Bogotá, con el fin de exponer y estudiar el plan de trabajo de un grupo de inversionistas del Valle y del Eje Cafetero, que tienen como objetivo recuperar el Ferrocarril del Pacífico, que dejó de operar en …

Inversionistas buscan recuperar Ferrocarril del Pacífico en 2017

En las próximas horas se llevará a cabo una audiencia en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,  en Bogotá, con el fin de exponer y estudiar el plan de trabajo de un grupo de inversionistas del Valle y del Eje Cafetero, que tienen como objetivo recuperar el Ferrocarril del Pacífico, que dejó de operar en el pasado mes de abril, reactivando operaciones en enero de 2017.

El cese de actividades del tren se habría dado después de que el consorcio suizo Impala-Trafigura Vecturis, encargado de operarlo, anunciara a la ANI su decisión de suspender la administración e inversión, especialmente en redes, después de invertir cerca de US$50 millones y movilizar 20.000 toneladas de carga mensual, con el argumento de la existencia de múltiples problemas sociales que se evidencian en el corredor como la minería ilegal, las invasiones y la circulación de ‘brujitas’ por la vía.

Dado lo anterior, se le impuso una millonaria multa por incumplimiento al contrato. Sin embargo, para evitar la sanción se promovió un grupo accionista liderado por la Sociedad Zona Franca la Tebaida y Eje Cafetero.

El director de logística de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Edgar Higuera, dio a conocer tres aspectos relevantes para el éxito de la inversión. Como primer punto, mencionó que el Tren del Pacífico debe movilizar más de un millón de toneladas; además se deben eliminar las invasiones para recuperar la carrilera; finalmente, el Estado tiene que tomar la decisión de construir una  nueva vía férrea o rectificar la actual en zonas de pendiente”.

Fernando Garcés, quien dirigió la empresa Ferrocarril del Oeste, antes del consorcio Impala-Trafigura Vecturis, aseguró que durante su operación, el Gobierno prometió invertir recursos y construir la variante entre Loboguerrero por Triana y Buga, e incumplieron.

La vía que costaría unos US$400 millones, le ahorraría 120 kilómetros de recorrido entre Yumbo y Buenaventura, lo que “le daría mucha competitividad al Valle y al país” añadió Garcés.

La circulación del ferrocarril es vital para el puerto de Buenaventura, dado que en promedio se movilizan 15 millones de toneladas de carga de comercio exterior. Adicionalmente, reemplazó el 1,5% de la carga que se transporta en camiones.

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