Viernes, Noviembre 22 2019

.

Con una inversión de 1,4 billones, se formalizó el Contrato Paz en el Valle del Cauca

El Contrato de Paz contará con cobertura en los 42 municipios del departamento, además de sembrar desarrollo y aportar en la construcción de la Paz.

Con una inversión de 1,4 billones, se formalizó el Contrato Paz en el Valle del Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Gobierno Nacional formalizó este jueves 2 de agosto, el Contrato Paz para el Valle del Cauca, cuyo valor se eleva a 1,4 billones de pesos, los cuales contarán con cobertura en los 42 municipios del departamento, y será implementado en cinco vigencias entre 2017 y 2021.

El Contrato Paz fue firmado en la Casa de Nariño por el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, acompañado de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el acto contó con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario explicó que de los 1,4 billones de pesos, la Nación aporta 820 mil millones de pesos, la Gobernación y los municipios 550 mil millones de pesos y el sector privado 98 millones de pesos. Todo esto​ deberá financiar proyectos relacionados con agua potable, educación, vivienda, agro, desarrollo rural, comercio, POT, catastro multipropósito y Plan Maestro de Buenaventura, entre otros.

Lea también:

Santos reitera críticas a Maduro y culpa a su administración de la alta inmigración

Líneas de acción

Esta inversión busca promover 253 proyectos en el Valle del Cauca que priorizan tres líneas de acción:

  • Desarrollo de infraestructura social con enfoque territorial: agua potable, educación, vivienda y otros.
  • Fortalecimiento de infraestructura productiva para desarrollo socioeconómico y generación de ingresos: agro, desarrollo rural y comercio
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional para el ordenamiento ambiental y territorial: POT, catastro multipropósito, actualización cartográfica y Plan Maestro de Buenaventura.

El desarrollo siembra paz

El Presidente Santos explicó que el Contrato Paz será una forma ágil de hacer obras, además los proyectos aportarán al progreso y bienestar de los Vallecaucanos.

“No importa si hay nuevo presidente, gobernador o alcalde, las obras se hacen de todas formas, porque el desarrollo también es una forma de aportar a la paz”, Mencionó el mandatario.

Cabe mencionar que lo que se busca con el Contrato de Paz es sembrar desarrollo y de igual forma contribuir a la construcción de la Paz.

Proyectos emblemáticos

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el enfoque estratégico de este Contrato Paz va dirigido a afianzar la integración, la competitividad y productividad del territorio mediante el incremento de la conectividad vial y férrea.

Entre los proyectos emblemáticos se tiene previsto la implementación de un plan frutícola por 30.000 millones de pesos donde se verán beneficiados un poco más de 3.200 productores de 29 municipios. De este monto el DNP aporta $6.000 millones, otros $12.850 millones están a cargo del Sistema General de Regalías (SGR) y $11.191 millones del sector privado.

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación mencionó que “este Contrato Paz del Valle del Cauca no es nada distinto que una acertada articulación de esfuerzos financieros de los gobiernos nacional, departamental y municipal para ejecutar obras urgentes y de alto impacto económico y social en poblaciones afectadas por el conflicto armado, que registran rezagos en la reducción de la pobreza y la inequidad

Le puede interesar:

Avianca suspende venta de vuelos en Colombia por problemas en su operación

Para modernizar la conectividad y la competitividad de los sectores agrícola y pecuario se fortalecerá el mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias.

Se construirán 8.568 viviendas de interés social y prioritario para ahorradores (VIPA) en los municipios de Buenaventura, Andalucía, Bolívar, Jamundí, Obando, Sevilla, Roldanillo y Dagua.

En Buenaventura, se invertirán $34.615 millones para la construcción de tanques de almacenamiento de Loma Alta, obra que beneficiará a 228.000 habitantes, incrementando el servicio de agua potable del 55% al 100%.

En la recuperación ambiental de las cuencas hídricas en los municipios de Florida, Buenaventura y Pradera se invertirán $59.000 millones.

En cultura y deporte se crearán escuelas recreativas para la paz – Recreapaz – en Buenaventura, Florida, Pradera, Calima, El Darién, Dagua, El Dovio y Riofrio.

El director del DNP agregó que “el desarrollo territorial, la inclusión social y el mejoramiento de la competitividad son fundamentales para impulsar aún más el crecimiento económico y la calidad de vida de los vallecaucanos”.

Entre los grandes objetivos que tiene el Contrato Paz del Valle del Cauca se encuentra promover el cierre de brechas sociales a través del acceso a bienes y servicios públicos básicos a través del mejoramiento de la infraestructura social.

Además, el CONPES prevé potenciar la inclusión productiva y la conectividad regional para el desarrollo económico y el fortalecimiento de las capacidades para el ordenamiento territorial y ambiental del Valle del Cauca.

Otras noticias:

Cali realizará ‘La Lactatón más Grande del Mundo’, podría romper Guinness Récord

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas