Lunes, Diciembre 17 2018

.

Invento de un científico caleño llevaría agua a todo el mundo

Juan Carlos Borrero Plaza, un científico caleño realizó un sistema que permite producir agua potable en cuerpos de agua contaminados y salados utilizando para su purificación el viento. Borrero empezó, en el 2006, con una investigación que le permitiera desarrollar un sistema que pudiese producir agua potable en cuerpos de agua contaminados y salados  utilizando …

Invento de un científico caleño llevaría agua a todo el mundo

Juan Carlos Borrero Plaza, un científico caleño realizó un sistema que permite producir agua potable en cuerpos de agua contaminados y salados utilizando para su purificación el viento.

Borrero empezó, en el 2006, con una investigación que le permitiera desarrollar un sistema que pudiese producir agua potable en cuerpos de agua contaminados y salados  utilizando para su purificación el viento y en tan solo 3 años logró incorporar esa nueva tecnología en una de las zonas más remotas  y dispersas de  Colombia,  la Ranchería Wayuu Uletsumana en la Guajira.

Las características del sistema le permiten funcionar aún en con condiciones de acceso, clima, comunicación y apoyo totalmente críticos. Así lo demostró tras 6 años de instalación, en el que ahora el sistema opera ininterrumpidamente sin mantenimiento especializado, dando agua totalmente potable a comunidades remotas.

Entidades Nacionales e Internacionales realizan las gestiones para implantar está tecnología y disponerla al alcance de la niñez como El Penud, La Unidad De Riezgo De La Presidencia  y algunas Gobernaciones. Por su parte UNICEF asesoro la socialización del proyecto e hizo la certificación del sistema con UNICEF WASH.

Su propuesta de Colombia como Potencia Tropical de el Mundo logró que hoy se desarrolle un proyecto piloto para la conservación y reforestación de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá con tecnología de Bosque Nativo Tropical Mutual.

Juan Carlos Borrero Plaza es un vallecaucano reconocido nacional e internacionalmente por sus innovaciones científicas, está invitado en Julio de 2015 a Suiza como conferencista del Congreso Científico de Gotemburgo.

Entre sus múltiples reconocimiento está el premio dado por la Orden Civil Al Merito Ambiental En El Grado De Gran Cruz De Oro otorgada por el Consejo Superior de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales como Máximo Tribunal de la Sociedad Civil en Colombia en el 2014.

Fue postulado al Premio Príncipe De Asturias De Ciencia Y Tecnología por el Congreso de la Republica de Colombia y Colciencias en el 2013, recibió el Premio Nacional Al Merito Científico En Innovación en el 2012, realizó la conferencia  magistral en el cumpleaños número 60 de Israel en el 2008, recibió la Medalla Al Merito Científico en Miami USA en el 2006, y galardonado con la Orden De La Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Oficial en 2005 entre otros.

Su actividad científica se ha desarrollado con transferencias tecnológicas en tratamientos de agua y especializaciones tecnológicas en energías renovables a lo largo del mundo; sus investigaciones se desarrollan por parte de profesionales en algunas maestrías y  doctorados. Es considerado una autoridad en cambio Climático. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas