Miércoles, Noviembre 21 2018

.

CVC ordenó suspensión de quema de carbón vegetal en sector Piles, Yumbo

La actividad desarrollada en la zona está prohibida y las familias permanecen invadiendo la franja forestal protectora del río Cauca.

CVC ordenó suspensión de quema de carbón vegetal en sector Piles, Yumbo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo con la CVC, familias asentadas irregularmente a orillas del río Cauca en el sector de Piles Yumbo y Palmira han desarrollado como método de subsistencia la quema de carbón vegetal afectando la calidad del aire del sector.

Al parecer, llevan varios años invadiendo la zona. 

Frente a esta situación, la CVC, emitió una resolución ordenando la suspensión de esta actividad que genera contaminación ambiental ocasionada por la quema de material forestal para la obtención de carbón vegetal en el sector Piles.

Según la entidad, se han realizado varios operativos en el sector para hacer efectiva la medida de suspensión de estas actividades pero los esfuerzos han sido en vano, ya que cuando se logra suspender la actividad temporalmente ellos vuelven a realizarla al tiempo.

Vea también: 

Alarma: desde el mes de julio, 595 incendios forestales han afectado al Valle

Cabe destacar que se conoce el caso de seis personas vinculadas a procesos judiciales que han estado detenidas por estos actos ilegales. Sin embargo, logran quedar libres por falta de pruebas contundentes que indiquen que realmente están afectando la salud humana.

No obstante, la actividad desarrollada en la zona está prohibida y las familias permanecen invadiendo la franja forestal protectora del río Cauca.

Por su parte,  la entidad informó que las alcaldías tendrán que generar planes o actividades que disminuyan el impacto ambiental y social del sector. Adicionalmente, deben cumplir con lo establecido en su Plan de Ordenamiento Territorial, respecto a la protección de la franja forestal protectora del río Cauca.

Además, aclaró que en Piles no deberían existir asentamientos de comunidades.

Por lo cual, esta semana está convocada una nueva mesa de trabajo entre las entidades implicadas en la situación con el fin de buscar una salida definitiva al tema.

Por último, es importante mencionar que para la CVC, la solución está en la reubicación de las familias de la zona tanto en el sector de Palmira como de Yumbo, teniendo en cuenta que hay un aspecto social que involucra a más de 100 familias de la zona.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas