Martes, Julio 16 2019

.

Advierten que inundaciones en el oriente de Cali fueron por mal manejo de basuras

En menos de 15 días, los habitantes de este sector han enfrentado dos inundaciones que dejan grandes pérdidas materiales.

Advierten que inundaciones en el oriente de Cali fueron por mal manejo de basuras
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la madrugada del pasado Domingo de Resurrección, organismos de socorro removieron gran cantidad de basuras que permanecían junto al alcantarillado obstruyendo el paso de agua y ocasionando inundaciones, especialmente en los barrios Jorge Eliécer Gaitán, Petecuy y Alfonso López.

Oscar Antonio Orejuela Osorio, subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo, afirmó que, pese a las campañas de cultura ciudadana que ha liderado la Administración Municipal que promueven la limpieza, éste sigue siendo un problema para  los desagües de los canales de aguas lluvias.

Según explicó el funcionario, las personas están llenando las calles y separadores con muebles, colchones y animales muertos lo que ocasiona que se sature la red y hayan inundaciones.

Vea también:

Duque visitó zona de deslizamiento donde murieron 17 personas en Rosas, Cauca

Sobre la situación, Diana Marcela Aristizábal Vera, habitante del barrio Alfonso López contó que cuando llueve intensamente es preciso ver cómo se devuelve el agua por los sifones.

Esta última vez, “tocó levantarnos a media noche a trepar lo que pudiéramos en tarros y cosas porque el agua se entró, se salía por la cañería, no sabemos si se han dañado cosas, toda la noche hemos sacado agua”, narró Diana Marcela.

En este sentido, Mónica Mazuera, habitante del barrio Alfonso López, manifestó que es necesario hacer un llamado a la comunidad para que tome conciencia ciudadana sobre los residuos sólidos, los cuales deben ser sacados en las horas y días establecidos sin arrojarlas a la calle.

“Por favor dejen de arrojar basuras colchones, armarios, neveras a los caños, esto nos está afectando; hoy somos nosotros, mañana pueden ser ustedes. Llamen a las personas encargadas de llevar esos desechos”, dijo Mónica.

Le puede interesar:

Identifican a 17 personas fallecidas tras deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca

Cabe recalcar que la línea 110 está a disposición de la ciudadanía para prestar el servicio de recolección de residuos voluminosos como colchones, muebles, neveras, entre otros, de manera gratuita.

Por su parte, funcionarios de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres avanzan en un recorrido por el sector, con el fin de identificar las personas afectadas y entregarles ayudas humanitarias.

En menos de 15 días, los habitantes de este sector han enfrentado dos inundaciones que dejan grandes pérdidas materiales.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas