martes, septiembre 29 2020

.

La Inteligencia Artificial en el Bienestar de los Colaboradores

La IA aplicada a la gestión del talento humano busca en esencia facilitar la vida de los colaboradores, bajo la premisa de potenciar la Experiencia de interacción y con ello impulsar organizaciones cada vez más productivas, rentables y sensuales.

La Inteligencia Artificial en el Bienestar de los Colaboradores
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Padre Ángel Espinosa de los Monteros, mexicano autor del libro “El anillo es para siempre”, se ha convertido en un célebre conferencista entre otras cosas por su disertación en torno a Cómo hacer feliz a una mujer y a un hombre.

En dicha disertación, el Padre Ángel señalaba que para hacer feliz a una mujer se necesita ser: “Amigo, compañero, amante, hermano, padre, maestro, chofer, educador, cocinero, mecánico, plomero, decorador de interiores, estilista, ginecoobstetra, psicólogo, psiquiatra, terapeuta, simpático, atlético, cariñoso, atento, caballeroso, inteligente, imaginativo, creativo, dulce, fuerte y comprensivo, tolerante, prudente, ambicioso, capaz, valiente, decidido, respetuoso, confiable, apasionado y ganar mucho dinero… Es la cosa más sencilla del mundo”.

Pues bien, guardadas las proporciones, hoy por hoy ser líder de Talento Humano implica saber o ser experto o dueño de un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad de aspectos tan variopintos como gestión de competencias, neurociencia, impuestos, contabilidad, ROI, productividad, inteligencia artificial, machine learning, Big Data, algoritmos, transmedia, programación avanzada en macros de Excel, dominio de integraciones con sistemas de gestión empresarial, nómina, derecho laboral, psicología, psiquiatría, storyteller, animador, selección, elearning, blended learning, microlearning, BYOD, sistemas neurosensoriales, sistemas motores, bienestar, sexualidad, sensualidad, compensación y hacer que todos los colaboradores se sientan los más felices del mundo día tras día…Es como hacer feliz a una mujer, la cosa más sencilla del mundo!!!

Hace poco escuché a la Dra Ana Cristina Mallarino señalando que, para elevar los indicadores de Bienestar Organizacional se debía lograr un sano equilibrio entre “Felicidad, Sexualidad y Productividad”.

Pues bien, a eso voy a sumar la importancia de contar con un componente transversal soportado en Inteligencia Artificial (IA) para facilitar la labor de conectar y potenciar a los colaboradores.

La IA aplicada a la gestión del talento humano busca en esencia facilitar la vida de los colaboradores, bajo la premisa de potenciar la Experiencia de interacción y con ello impulsar organizaciones cada vez más productivas, rentables y sensuales.

Vea también: 

Del Circo de Ospina y otros en Cali

“Vamos a mejorar la Experiencia del Colaborador utilizando información existente en el sistema de nómina, para lograr mejorar el bienestar de cada una de las personas que hacen parte del equipo de trabajo del banco”. ¿Se imaginan cómo hacerlo en una entidad con 9.600 personas en operaciones?

Es muy sencillo!!!

  • La clave: conceptualizar bien la Experiencia.
  • Insumos ideales: Sistema de nómina, estructura de cargos, geolocalización de las sucursales, mapas digitales, horarios de trabajo, tipos de oficina, y evaluaciones de desempeño.

 

Con este cóctel de datos, es relativamente muy sencillo mapear las variables del banco relacionadas con sucursales, cargos por sucursal y personas.  Con ello resuelto es posible generar informes, soportados con Machine Learning, que permitan identificar a cada uno de los colaboradores para ver qué tan lejos están de sus casas a la sucursal asignada, de tal manera que pueda plantearse que el sistema sugiera una propuesta de relocalización laboral, procurando que dicho informe genere la mejor combinación posible en cuanto a menores tiempos de desplazamiento de casa al trabajo, o a las universidades después de terminada la jornada laboral, cubrir acertadamente las plazas con el personal que tenga la experiencia adecuada, generar un impacto social positivo en materia de movilidad, incrementar los indicadores de productividad al contar con colaboradores mucho más felices por poder dedicar menos horas en medio del tráfico vehicular, o porque sencillamente pudieron tener tiempo para poder despachar sus hijos a los colegios.

La Inteligencia Artificial no está presente sólo en las películas de ciencia ficción. Está presente en nuestra realidad, es fácil adoptarla, no está aquí para destruir puestos de trabajo a diestra y siniestra, sino que está a nuestro alcance para potenciar el Bienestar de nuestros colaboradores.

Lo mejor, en muchos casos se puede implementar con plataformas prácticamente gratuitas o muy asequibles.  Fundamental es tener claridad sobre cuál es la Experiencia que se quiere potenciar.

En un mundo donde las fronteras entre colaboradores directos, en misión, prestadores de servicios, es casi inexistente, donde se puede trabajar prácticamente desde cualquier lugar del mundo, con equipos remotos, diseñar una estrategia de Bienestar asocia retos cada vez más interesantes.

Incorporen la Inteligencia Artificial a sus ecuaciones con grandes dosis de imaginación y muchos deseos de hacer cosas Simplemente WOW!

Hermes Ruiz

Presidente Ejecutivo

OleWow

Le puede interesar: 

Pasos de animal grande en Jamundí

Acerca del Autor

Hermes Ruiz

Economista y MBA experto en soluciones tecnológicas aplicadas al mundo empresarial (Recursos Humanos 2.0, Estrategias Digitales, Accountability, Gestión del Conocimientos, Universidades Corporativas, etc). Me he desempeñado como Keynote Speaker en diversas universidades y foros especializados en países como España, México, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.Actualmente soy Responsable de Optimismo y Soluciones WOW de OleWow Solutions’ Inventors, Representante de la Green Citizen Foundation, Miembro de la Junta Directiva de AIESEC Alumni Colombia, Presidente de la Alianza Iberoamericana de Consultoría, Miembro del Equipo Directivo del Green Citizen World Congress 2015 y Director de la Revista Visión MIPyme.

Noticias Relacionadas