Viernes, Marzo 22 2019

.

Instalan dispositivos de alarma temprana para evitar emergencias naturales en Buga

Hasta la fecha han sido instaladas 26 alertas tempranas, de las 35 que tiene como meta la Gobernación del Valle. Las 9 restantes se colocaran en el próximo mes.

Instalan dispositivos de alarma temprana para evitar emergencias naturales en Buga
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle instaló varios equipos que buscan prevenir el impacto de emergencias naturales con alertas tempranas en algunos municipios del departamento que históricamente han sido afectados. 

En esta ocasión, el municipio de Buga se convirtió en el foco de las autoridades al presentar altos índices de riesgo ante emergencias y desastres. Es por esto, que en la última semana se instalaron tres alertas tempranas en los sectores conocidos como La Palomera y Cruce Bar, en Buga, y otra más en el barrio El Carmelo.

Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, explicó que este sistema es controlado desde teléfonos celulares por medio de una aplicación o llamadas.

De este modo, cada vez que se activa, emite un sonido que permite alertar a la comunidad para evacuar mientras las autoridades locales atienden la emergencia al ser notificadas paralelamente.  

Ante esto, reiteró la importancia que tiene la participación de la comunidad para el óptimo funcionamiento del sistema y aclaró que previo a la instalación se realiza una jornada de entrenamiento a los pobladores sobre el uso de los dispositivos.

Cabe recordar que una falsa alarma, es sancionada por el Código de Policía.

Vea también:

Túnel en la UAO ya no se haría en ampliación de vía Cali-Jamundí, estos serían los cambios

Según el trabajo de inspección realizado por expertos de la Secretaría de Gestión del Riesgo, los equipos benefician a 140 familias campesinas de estas zonas de Buga al hallarse contiguas al río Cauca y el río Guadalajara.

El funcionario confirmó que hasta la fecha han sido instalados 26 dispositivos en localidades cuya evaluación de riesgo lo amerita. Algunos de estos municipios son Jamundí, Trujillo, Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Cartago, Andalucía, El Cerrito, Yumbo y Florida.

“Nuestra meta, según el Plan de Desarrollo de la Secretaría para la Gestión del Riesgo son 35 dispositivos, ya llevamos 26 y los 9 equipos restantes se instalarán dentro de próximos 15 o 20 días”, contó Copete.

Según la dependencia gubernamental estas 9 alertas probablemente sean colocadas en Yotoco, Guacarí y Ginebra. Sin embargo, se está a la espera del informe de los puntos críticos.

La inversión de este proyecto asciende los 60 mil millones entre sirenas, megáfonos, baterías, sim card y cajas receptoras. Cabe aclarar, que este sistema atienden eventos de invierno y verano.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas