Martes, Noviembre 21 2017

.

Polémica por posible instalación de paso peatonal sobre la Calle Quinta

Gran parte de los caleños se mostraron desacuerdo por la propuesta por medio de redes sociales, la cual todavía no está en firme.

Luego de trascender a la opinión pública la propuesta del posible reemplazo del puente peatonal de la Calle 5a. , a la altura de Comfenalco, por un paso peatonal, se ha generado una controversia que ha tenido su escenario en las redes sociales.  Muchos caleños consideraron que la decisión causaría caos vehicular en el sector.

Frente a esto, el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, aclaró que la decisión aún no está en firme y apenas está se está contemplando. Aseveró que, de concretarse, la construcción  se efectuaría a largo plazo. “Evaluaremos si realmente es una medida que mejore la movilidad, y hasta tanto no sea una decisión definitiva, no removeremos el puente peatonal”, añadió.

Explicó también que la administración siempre ha enfocado en sus proyectos viales la prioridad del peatón, “considero que el peatón debe tener la prioridad sobre los vehículos, sin afectar la movilidad”.

Ante las críticas de los transeúntes por el posible caos vehicular que podría generarse, el funcionario indicó que se realizará un estudio de movilidad para ver como se adoptan medidas que mejoren la movilidad vehicular.

En redes sociales otra opinión en contra fue:

Álvaro Ordóñez, que transita todos los días por el lugar, aseguró no estar de acuerdo: “el puente lleva muchos años y es útil, además la movilidad se vería más afectada que lo que está hoy en día”.

Beatriz Mosquera indicó: “no estoy de acuerdo, con el puente estamos más seguros”. Quienes trabajan en el lugar como vendedores ambulantes, tal es el caso de Edgar Jaramillo, opinan que: “el puente se debe conservar porque es tradicional, mejor deberían arreglarlo y acondicionarlo para las personas en sillas de ruedas puedan utilizarlo”.

Este paso peatonal se sumaría al que ya se implementó hace dos años cuando se retiraron los puentes peatonales del  CAM y Bellas Artes. Estos funcionaron durante muchos años; uno entre el CAM y la hoy plazoleta Jairo Varela, en la Avenida 2N con Calles 8N y 12N y el otro cerca al cruce donde empieza la calle 8a. en el sentido norte – sur.

La propuesta hace parte del programa municipal de accesibilidad universal en el espacio público para peatones y personas con movilidad reducida.  Según se registra en el Pimu, Plan Integral de Movilidad Urbana, el paso facilitaría la movilidad de los ciudadanos desde el centro histórico de la capital del Valle hacia el barrio San Antonio.

Pero las opiniones de los peatones caleños en las redes sociales no fueron favorables a la idea.

El paso peatonal de la calle quinta, a pruebas

Se calcula que por el centro histórico transitan 12 mil personas diarias. Sobre este particular, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, ya le dio el visto bueno al proyecto. La propuesta, conocida en el Comité de Movilidad, contempla instalar un semáforo y demarcar el paso.

La directora de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero, indicó a El País que este año se empezarán a realizar pruebas para verificar la efectividad de este ajuste.

[Le puede interesar: Se desplomó puente peatonal en el barrio Los Mangos de Cali]

“Se evaluará cómo funcionará el tráfico con el paso peatonal a nivel”, señaló. Sin embargo, el puente peatonal no será retirado mientras esté vigente lo que el gobierno caleño llama “las pruebas piloto del corredor”.

Ante la instalación del paso peatonal, Kathy Osorio, de la ONG La Ciudad Verde, puntualizó al mismo medio que el conductor se irá habituando a ese cambio con la certeza de “que le tiene que dar prelación al que camina”.

[Le puede interesar: Puente de la calle quinta, afectado por tractocamión, ya fue instalado]

Osorio propuso que, además de la instalación del semáforo, las autoridades del tránsito deberían regular la movilidad de la zona. Una de las situaciones de congestión es provocada por el paradero no autorizado de de las “gualas” debajo del puente de la calle 5a. por lo que propuso que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas