Martes, Septiembre 25 2018

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Insatisfacción de usuarios en salud incrementó un 60 por ciento

Durante los tres primeros trimestres de 2014 la Secretaría de Salud Municipal, a través del Servicio de Atención a la Comunidad, atendió 10.404 consultas realizadas por 10.176 usuarios, es decir que estas cifras superan en un 61 por ciento los derechos de petición recibidos durante el mismo periodo en el año anterior cuando se registraron …

Insatisfacción de usuarios en salud incrementó un 60 por ciento

Durante los tres primeros trimestres de 2014 la Secretaría de Salud Municipal, a través del Servicio de Atención a la Comunidad, atendió 10.404 consultas realizadas por 10.176 usuarios, es decir que estas cifras superan en un 61 por ciento los derechos de petición recibidos durante el mismo periodo en el año anterior cuando se registraron 1.109 casos.

Mariluz Zuluaga, asesora para la atención a los usuarios destacó la creación del SAC, con el que 56 casos están actualmente en Proceso de Investigación, de los cuales el 70 por ciento corresponde a las EPS Emssanar, Nueva EPS, Coomeva, Caprecom y Coosalud.

En el informe también se señala que las EPS Sura, Sanitas, Comfenalco, Salud Total y S.O.S son las entidades con más bajo riesgo  de presentación de barreras generadoras de derechos de petición en el SAC.

Por su parte, en riesgo medio se encuentran: Emssanar, Cruz Blanca y Coomeva, y en riesgo alto Caprecom, Cafesalud, Nueva EPS y Coosalud.

El 95 por ciento de los derechos de petición fue generado por 17 EPS de las cuales el 37 por ciento, es decir cinco EPS, correspondió al Régimen Contributivo, 42 por ciento, tres EPS, al Régimen Subsidiado; y el cuatro por ciento restante a la población pobre no asegurada.

De todos los derechos de petición del 2014, el 60 por ciento ha sido resuelto en los primeros quince días, superando el 49 por ciento logrado en el año anterior.

La mitad de los derechos de petición del periodo en mención están relacionados con demoras generadas por las EPS e IPS, por programación de actividades y entrega de medicamentos.

Estos datos están consignados en el Informe Estadístico enero-septiembre de 2014, que se dio a conocer hoy durante un encuentro de la Secretaría de Salud con los gerentes y ejecutivos responsables del Servicio de Información y Atención al Usuario, SIAU, de las entidades de salud públicas y privadas de Cali. 

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