Martes, Septiembre 18 2018

.

Tras quejas de comunidad de Valle del Lili inmovilizan 30 bicitaxis que funcionan en la zona

El Ministerio de Transporte ya tiene en estudio una resolución para legalizar los bicitaxis y los conductores deben cumplir con un mínimo de requisitos.

La Secretaria de Movilidad en conjunto con la Policía Nacional ejecutó un operativo donde inmovilizaron más de 30 vehículos de bicitaxis en el barrio Valle del Lili, no solo porque este medio de transporte no está reglamentado en la capital sino por las frecuentes reclamaciones sobre el desorden en las vías y problemas entre los mismos conductores.

Por lo anterior la presidenta de la junta de acción comunal, Roció Selene Ruiz, reiteró a Blu Radio que, “me informaron que 30 de estos bicitaxis fueron inmovilizados, hay muchas quejas de ellos porque van en contravía por las calles, rayan los carros, hay problemas de orden público”.

Además, los vecinos del sector también mencionan que estos vehículos están invadiendo algunos espacios públicos, dificultan el tráfico vehicular y alteran el orden social.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte tiene en estudio una resolución para legalizar los bicitaxis y los requisitos, la cual exigirá principalmente a los conductores que: La licencia de conducción sea tipo C1, pago de seguro con protección a terceros y que estén vinculados a una plataforma tecnológica.

Cabe mencionar que se calcula que en esta zona del sur de Cali hay 60 bicitaxis, el cobro del pasaje varía entre 2 mil a 4 mil pesos dependiendo de la distancia y que este transporte tiene un rango de acción de 25 cuadras.

Lea también:

¡Atención! Estos barrios de Cali no tendrán agua desde este viernes hasta el domingo

Conductores de bicitaxis determinan legalizarse

“Nosotros tenemos toda la disponibilidad, lo que pasa es que hemos tenido reuniones en el tránsito y siempre nos dan una negativa, nosotros estamos dispuestos a carnetizarnos, si hay que comprar un Soat, lo vamos a hacer porque sabemos que lo necesitamos”, afirmó uno de los conductores de este medio de transporte.

Sin embargo, el secretario de movilidad  de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones, resalta que hasta el momento estos vehículos son considerados transporte informal, “esa actividad es prohibida, en ese sentido los agentes de tránsito permanentemente hacen controles en diferentes sectores y cuando los conductores son sorprendidos, pueden darle inmovilización del vehículo y una sanción de 15 salarios mínimos legales vigentes”.

Así mismo, el funcionario aseguró que estos vehículos no son aptos para el transporte público por el riesgo que representa para los usuarios ya que, “no brinda seguridad para el ciudadano desde el punto de vista físico del vehículo, tampoco tiene ningún tipo de respaldo”.

En conclusión, se está a la espera de la respuesta del ministerio de transporte que tiene la resolución en borrador y de ser aplicada solo seria para bicimovil de pedaleo y pedaleo asistido únicamente.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas