domingo, septiembre 19 2021

.

Primer debate presidencial: candidatos se le midieron a responder los temas más destacados

Este primer debate presidencial se desarrolló de manera tranquila y sin mucha controversia. Asuntos como Odebrecht y los Acuerdos de Paz no se trataron a profundidad a pesar de que eran los más esperados por los colombianos.

Primer debate presidencial: candidatos se le midieron a responder los temas más destacados
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El primer debate presidencial fue protagonizado por Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, quienes lograron capturar la atención de los colombianos desde  las 7:40 hasta las 10:20 de la noche. De tal magnitud fue la acogida de este primer debate presidencial que se convirtió en tendencia, así se pudo constatar en Google Trends.

Inicialmente se esperaba también al candidato liberal Humberto de La Calle, pero no pudo asistir por inconvenientes con su vuelo de Bogotá a Medellín.

El debate dio inicio con preguntas específicas y los candidatos tenían minuto y medio para contestar. Algunos de los temas que se discutieron fueron seguridad ciudadana, la ‘mermelada’ o en palabras específicas el clientelismo y corrupción,  la reforma política, el sistema de Salud, la legalización del consumo de la droga, legalización de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la impunidad, el derrame de petróleo en Barrancabermeja, entre otros.

Así pues, referente a la seguridad ciudadana Vargas expresó que la raíz de este problema se debe al aumento de la dosis mínima aprobada por la Corte Constitucional, razón por la que este candidato propuso asignar sanciones severas a los distribuidores. Igualmente, Duque argumentó que se debe tener mano dura con los jíbaros.  

En contraste a esto, Petro manifestó que la solución no es dar más cárcel a los jóvenes, por tanto planteó realizar programas preventivos y tratamientos especiales con médicos y psicólogos. Asimismo, Fajardo se sumó a la intención de la prevención y no de la judicialización.

Vea también: 

¿Dónde están los millones de dólares que iban a gastar las Farc en elecciones?: Santos

Por otro lado, en cuanto al tema de la corrupción en el país, Gustavo Petro aseguró que “hay una dictadura de corrupción, hay que cambiar la base de dineros fáciles a dineros trabajados. Los corruptos van para la cárcel y es para la cárcel. Y tercero separar la justicia de la política”. De igual forma, Germán Vargas Lleras reiteró que “tenemos un arsenal de medidas legales hay que tener la voluntad política para aplicarlos”.

Por su parte, Iván Duque indicó que “para combatir la corrupción se debe trabajar en la extinción de dominio express, endurecer penas a corruptos y presupuestarios sin mermelada”. También, Sergio Fajardo indicó que el primer paso para eliminar la corrupción  es ni un peso por un voto y no dar puestos para congresistas.

En relación al sistema de salud colombiano, los ponentes tuvieron diferentes posturas. Duque sostuvo que se debe tener control y vigilancia de la contabilidad de las EPSfactura electrónica para enfrentar la corrupción”. Desde otro punto de vista, el oponente Sergio Fajardo, apuntó que para atacar la corrupción, se debe empezar por revisar las EPS y si no marcha como debe, se cierra. Además, propuso que se apoyen las industrias farmacéuticas.

Vargas Lleras, agregó que “no más salas de urgencia abarrotadas, cada colombiano debe tener un médico especialista. El país no puede continuar con 17 mil IPS hay que elevar y recuperar el concepto de servicio público de salud. Me comprometo como presidente a ampliar la licencia de maternidad a las mujeres de bajos recursos”. Gustavo Petro señaló que se deben quitar las EPS ya que considera que son un peso muerto que reduce los recursos.

Vea también: 

Elecciones presidenciales Colombia: hasta hoy hay plazo para inscribir su cédula

Luego, al tratar el tema ambiental, Duque expresó que la mejor solución es cambiar el sistema tradicional de flota de servicio público por carros eléctricos, con el objetivo de proteger la  la biodiversidad y cuidar el medio ambiente. Petro y Fajardo apoyaron la energía renovable y  los techos con paneles solares. En cambio, Vargas Lleras se enfocó en que una de las razones de ser de los problemas medio ambientales se debe a la ilegalidad y los barriles de petróleo que se están derramando como el caso de Barrancabermeja.

Sin embargo, asuntos como Odebrecht y los acuerdos de paz no se trataron a profundidad a pesar de que eran los más esperados por los colombianos.

Duque no apoya los acuerdos.  De manera similar, Vargas se mostró reacio en cierto modo con el proceso, pues consideró que va rumbo a que pase lo mismo que en el Caguán. No obstante, Petro y Fajardo reafirmaron su postura de continuar con los acuerdos de Paz.

Finalmente, cabe anotar que este primer debate presidencial se desarrolló de manera tranquila y sin mucha controversia.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 10 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas