Colombia

En detalle: Mío vs piratería

Hasta marzo de 2018, 654 personas han sido sorprendidas prestando el servicio de transporte informal, por primera vez, 196 han reincidido dos veces,  78 personas tres veces y 46 han incurrido cuatro veces.

Hasta marzo de 2018, 654 personas han sido sorprendidas prestando el servicio de transporte informal, por primera vez, 196 han reincidido dos veces,  78 personas tres veces y 46 han incurrido cuatro veces.

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El Plan de Salvamento del Mío busca renegociar con los cuatro operadores del Mío, Blanco y Negro, Git, Unimetro y ETM, el contrato que inicialmente se firmó para la operación del sistema.

Esta renegociación permitirá que la Alcaldía de Cali inyecte 78 mil millones de pesos al sistema y pueda exigir calidad en la prestación del servicio, además contempla la entrada de 424 nuevos buses.

Igualmente, el Plan de Salvamento estipula atacar el transporte informal que hace paralelismo al Mío dejando pérdidas millonarias para el trasporte público legal de Cali, pero ¿cómo van a realizar este proceso?, esto explicó Metrocali:

Álvaro José Rengifo, vicepresidente operaciones Metrocali, indicó que lo que van hacer es que, “la nueva flota que va a ingresar, vamos a operarlas en unas rutas similares en las que la gente utiliza en los sistemas informales y también vamos a reforzar las rutas de alimentación, esto entonces va a competir con los dos tipos de servicios que se están prestando. Los buses actuales los concentramos en las rutas de alta demanda como las troncales, las pre troncales y complementamos el servicio con estos nuevos buses”.

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El mencionado Plan de Salvamento podría tardar un año y medio en implementarse totalmente, ya que aún faltan por acogerse a los acuerdos y firmar los operadores Git Masivo y Unimetro, mientras esto sucede las calles de Cali sigue colapsadas por personas que ven en el trasporte informal una manera de ganarse la vida.

Como es el caso de Humberto Valencia, motociclista, quien solicitó que, “nos dejen trabajar, tenemos los papeles al día de las motos, la tecnomecánica y estamos prestando un servicio a la comunidad que no lo hay”.

Por su parte, Sandra Mantilla, motociclista, dijo que ella considera que su trabajo no es competencia para el Sistema Masivo de Trasporte, Mío, porque “llevamos a las personas que viven en zonas retiradas de las estaciones”.

En Cali, de acuerdo con la Secretaría de Tránsito, es en los sitios periféricos de la ciudad donde existen más falencias de trasporte y el Mío no llega.

En la capital del Valle, sectores como Terrón Colorado, Ladera, Unidad deportiva, Meléndez, el Centro Comercial Jardín Plaza, Ciudad Jardín, la 14 de Calima, la Avenida Ciudad de Cali y el Centro Comercial Unicentro son los más afectados por la presencia de vehículos de transporte informal.

Así lo dijo Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali: “donde se observa mayor presencia es en aquellos sitios periféricos de la ciudad que es el oriente, como la zona de Ladera que puede presentar menor  oferta de transporte, por eso trabajamos en el tema del mejoramiento de la calidad para fortalecer los controles y operativos”.

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Para combatir el trasporte ilegal se han realizado muchas propuestas, una de ellas consistía en integrar el transporte colectivo, es decir, las 10 empresas que siguen activas y que cuentan con 500 buses, sin embargo, esta propuesta no fue acogida de la mejor manera.

Los voceros de estas empresas aseguran que ellos aportan al trasporte público pero están bloqueados ya que  a diferencia del trasporte ilegal ellos deben pagar impuestos, pólizas y son castigados con un día entero de Pico y Placa.

Diego Luis Giraldo, presidente del Consejo Administrativo de Trasportes Ermita, opinó que “una buena operación entre el Sistema de Transporte Masivo y el TPC podemos brindarle un mejor servicio a la comunidad”.

Los concejales de Cali, por su parte señalan que el trasporte informal ha tomado mucha fuerza en la ciudad por cuenta del desempleo y sacarlo del juego de un momento a otro se convertiría en un problema social.

“En un estudio que hicimos nosotros hay más de 70 rutas de piratería en Cali, eso mueve más de 100 mil pasajeros diarios, así que quitar todo eso va a costar un trabajo social muy grande para que eso se haga”, indicó Juan Carlos Olaya, concejal de Cali.

Se calcula que en la ciudad existan más de 10 formas de trasporte ilegal que no cuentan con los parámetros exigidos para la prestación del servicio y que adicional a eso, generan un hueco económico a las finanzas de los que realizan el trasporte de manera legal.

Mío vs piratería en cifras:

El último estudio del Observatorio de la Secretaría de Movilidad de Cali evidenció que en lo corrido de 2018 se elaboraron más de 1.300 comparendos a vehículos que movilizaban ilegalmente pasajeros, actividad conocida como transporte informal.

Hasta marzo de 2018, 654 personas han sido sorprendidas prestando el servicio de transporte informal, por primera vez, 196 han reincidido dos veces,  78 personas tres veces y 46 han incurrido cuatro veces.

Según el Código de Tránsito, prestar el servicio de transporte informal corresponde a una sanción de 30 salarios mínimos lo que equivale a 781.230 pesos, además de inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia de conducción.

Por otro lado, el Mío recorre anualmente 500 mil kilómetros, los colectivos y las gualas o camperos recorren 200 mil kilómetros en ese mismo periodo, mientras que el transporte informal logra hacer anualmente 80 mil kilómetros.

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Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica
Tomado de Twitter (@susanamuhamad)

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

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La Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, advirtió sobre la situación climática que enfrenta Colombia; resaltando la crisis energética y de agua que ha sido generada por el Fenómeno del Niño.

En una reciente declaración, la Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

“Hay una situación crítica, claro que sí, de los envases, del sector energético y el Ministerio de Minas ha venido haciendo un trabajo incansable de meses para ir adecuando el sistema energético, cosa que no tengamos un apagón".

Expresó la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad

Ante esta emergencia, se han anunciado medidas urgentes destinadas a promover el ahorro de energía tanto en los hogares como en la industria, con el objetivo de evitar un escenario similar al apagón experimentado en la década de los 90.

"Si ahorramos juntos un 4% de la demanda de energía, podremos lograr superar esta situación".

Manifestó.

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Se espera que regrese la temporada de sequía

Además, destacó los esfuerzos realizados para diversificar las fuentes energéticas; incluyendo un 5% de aporte del sector de energías renovables, con la implementación de nuevas tecnologías para aumentar la oferta energética.

Por otro lado, Chisliane Echeverry, directora del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, señaló que el bajo nivel de lluvias registrado en abril se debe a un problema de cambio climático a nivel global.

"La transición a una fase neutra y la estabilización del Fenómeno del Niño se espera que ocurra entre abril y junio"

Declaró la directora del Ideam.

Sin embargo, esta transición no significará el fin de los efectos del fenómeno, ya que aún persistirán y se suman otros fenómenos como la Oscilación de Madden y Julian, que ha estado atravesando el territorio nacional y contribuyendo a la sequía inusual para el mes de abril.

"Para la siguiente semana, a partir del día lunes, no esperamos que las lluvias se sigan asentando, sino que volveremos a experimentar un tiempo predominantemente seco".

Advirtió Echeverry.

Panorama de agua en Cali

A pesar de estos desafíos, se han reportado algunos alivios en cuanto al suministro de agua en ciertas regiones. Desde la CBC (Corporación Autónoma Regional del Cauca) se informó que el embalse de Salvajina se mantiene en un nivel del 42%, lo que no representa un riesgo inmediato de desabastecimiento de agua para Cali. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada y requiere de una gestión cuidadosa de los recursos hídricos.

Por otro lado, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil y se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días.

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Día cívico en Colombia ¿qué ciudades acogieron la medida y cuáles no?

Gustavo Petro anunció el pasado miércoles que el viernes, 19 de abril, sería día cívico. Sin embargo, no todo el país decidió tomar esta medida, aquí les contamos quienes lo hicieron.

Día cívico en Colombia ¿qué ciudades acogieron la medida y cuáles no?
Especial para 90minutos.co

Gustavo Petro anunció el pasado miércoles que el viernes, 19 de abril, sería día cívico. Sin embargo, no todo el país decidió tomar esta medida, aquí les contamos quienes lo hicieron.

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Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro, en el que se decretó día cívico en Colombia para este viernes, 19 de abril. Algunos alcaldes, gobernadores y algunas entidades públicas decidieron no acogerse a la medida del Gobierno Nacional.

Lo anterior, debido a que manifiestan que esta iniciativa no es efectiva y es demasiado ‘improvisada’.

Es preciso recordar que, dicha decisión se da por la crisis que se vive en el país por los bajos niveles de los embalses.

“Declarar como ‘día cívico de la paz con la naturaleza’ el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales”.

Se lee en el decreto.

Lea también: Presidente Petro decreta que mañana viernes será día cívico

Ciudades sí tendrán día cívico

  • Cartagena (Bolivar): La Secretaría de Educación anunció la suspensión de las clases en los colegios públicos, debido al decreto de Petro.
  • Municipios en Boyacá: Pese a que se acogerán al día cívico, anunciaron que los estudiantes deben asistir a las instituciones por la alimentación escolar y las clases serán sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Sincelejo (Sucre): La Gobernación de Sucre laborará en horario extendido de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Municipios de Atlántico.
  • Municipios de Bolívar: El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció que sí se acoge a la medida de día cívico.
  • San Andrés: No tendrán clases ni jornada laboral.
  • Pasto (Nariño)

Ciudades que no tendrán día cívico

  • Bogotá
  • Medellín (Antioquia)
  • Cali (Valle del Cauca)
  • La Guajira (Riohacha)
  • Valledupar (Cesar)
  • Santa Marta (Magdalena)
  • Neiva (Huila)
  • Barranquilla (Atlántico)
  • Armenia (Quindío)
  • Ibagué (Tolima)
  • Bucaramanga (Santander)

Lea también: ¿Qué es un día cívico y porqué Colombia tendrá esta jornada?

Por su parte, Iván Name, presidente del Congreso de la República, expresó que la institución no se unirá al día cívico. La jornada laboral de mañana se desarrollará con normalidad, sin embargo, la Cámara de Representantes sí se acogerá a la medida del día cívico en Colombia.

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Marc Anthony anuncia concierto en Colombia por el ‘Historia Tour 2024’

El cantante está eternamente agradecido con el "país que le abrió las puertas" y por eso anunció una fecha especial para presentarse ante los seguidores de su música en Colombia.

Marc Anthony anuncia concierto en Colombia por el ‘Historia Tour 2024’
Tomado de la cuenta de Instagram @marcanthony

El cantante está eternamente agradecido con el "país que le abrió las puertas" y por eso anunció una fecha especial para presentarse ante los seguidores de su música en Colombia.

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El cantante y artista estadounidense Marco Antonio Muñiz Rivera, más conocido como Marc Anthony, anunció recientemente su ‘Historia Tour 2024’; con el que visitará varios países del mundo. 

Asimismo, mediante un comunicado oficial, el cantante de origen puertorriqueño anunció que Colombia hace parte de esos países en los que se presentará con algunos de sus éxitos; no solamente con salsa, sino que con baladas, boleros y pop latino. 

Adicionalmente, según lo explicado en el poster oficial, el coliseo MedPlus de Bogotá será el sitio de su presentación el próximo jueves 1 de agosto de 2024. 

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De manera similar, la preventa para el concierto de Marc Anthony en Bogotá será el 30 de abril, contando con el apoyo de varias empresas locales. 

Asimismo, la empresa encargada de distribuir los boletos para la presentación del puertorriqueño lo habilitará justamente ese día a partir de las 9:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. 

Justamente, en el cartel oficial del concierto se puede leer: 

"El repertorio incluirá lo más reciente de su producción musical y por su puesto los clásicos de siempre; Marc Anthony tendrá un gran coro de más de 13.000 personas cantando al unísono 'Vivir mi vida', 'Valió la pena', 'Y hubo alguien', 'Tu amor me hace bien' y 'Qué precio tiene el cielo'". 

Finalmente, desde ya, el nombre del cantante es tendencia, aunque en redes sociales le solicitan al puertorriqueño tener otras fechas e incluso ir a otras ciudades diferentes a la capital.

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