Colombia

Lo que se sabe sobre el posible cambio de sede de la Copa América

Según la prensa deportiva, Conmebol hará un monitoreo constante a lo que ocurre en Colombia y así decidir sobre un posible plan B.

Lo que se sabe sobre el posible cambio de sede de la Copa América

Según la prensa deportiva, Conmebol hará un monitoreo constante a lo que ocurre en Colombia y así decidir sobre un posible plan B.

Compartir

Los rumores sobre el posible cambio de sede de la Copa América que se jugará en junio de este año en nuestro país, debido a la situación social y de salud pública en Colombia; prensa internacional desmintió las versiones, afirmando que la Conmebol –Confederación Sudamericana de Fútbol– decidió ratificar a Colombia y a Argentina como las sedes del torneo más antiguo del mundo.

Según Varsky Sports, reconocido periodista deportivo, afirmó a través de su cuenta de Twitter que las dos naciones “fueron ratificadas como sedes de la Copa América”.

“El monitoreo sobre la situación que se vive en Colombia será constante”; agregó Varsky Sports.

Lea también:

https://90minutos.co/partido-america-y-mineiro-afectado-gases-lacrimogenos-13-05-2021/

Según afirmó la prensa deportiva, el Consejo de la Conmebol se reunió el pasado jueves, 13 de mayo. En esa junta, afirman, se dio un voto de confianza en que la situación social y el pico del covid-19 que atraviesa Colombia serán superados.

Días atrás, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, le dijo en una entrevista a la agencia española EFE que; “sería ilógico que se pudiera jugar un torneo del rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro”.

De acuerdo al orden ya establecido, la Copa América se jugará entre el 13 de junio y el 10 de julio de 2021. Cabe resaltar que, inicialmente, este torneo se iba a jugar en 2020; sin embargo, debido al duro momento que atravesaba la región frente a la pandemia del covid-19, fue aplazado para el año actual.

Le puede interesar: Iván Duque es denunciado ante la Corte Penal Internacional

Colombia, en monitoreo constante

Las críticas a la realización de este evento en Colombia se han intensificado en los últimos días, tras conocerse en la comunidad internacional la situación social que atraviesa el país, en el marco del Paro Nacional. Son varios sectores los que se han manifestado en contra de la realización del certamen sudamericano. No obstante, las autoridades colombianas, la Federación Colombiana de Fútbol y la Conmebol comparten la idea de que la Copa América se podrá hacer sin contratiempos.

Por su parte, el periodista argentino, Pablo Carrozza prendió las alarmas sobre el retiro de la sede de Colombia luego de haber publicado que algunos patrocinadores se retirarían.

“Tres grandes patrocinadores de la Copa América le advierten a la Conmebol que quitarían su apoyo, en caso de jugarse en Colombia; en medio de un estallido social con represión y muertes. No les interesa quedar pegados con un gobierno que no respeta los Derechos Humanos”; escribió Carrozza.

Lea también:

https://90minutos.co/especial-linea-del-tiempo-carrasquilla-huevos-y-paro-la-caida-de-la-reforma-tributaria/

Esas razones han obligado a la Confederación a tener posibles planes B frente a cómo avance la coyuntura colombiana. Según Futbolred, “se sabe que se analizan otras alternativas, que podrían pasar por Paraguay o Chile”.

Otros sucesos que han puesto en tela de juicio la realización de la Copa América en Colombia son los hechos ocurridos en Barranquilla durante los partidos entre Junior y River Plate y entre el América de Cali y el Atlético Mineiro.

En medio de las transmisiones para la televisión internacional, comentaristas deportivos han comentado lo anormal del desarrollo de estos partidos, en medio de protestas a las afueras del estadio Romelio Martínez.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/pese-diferencias-manifestantes-alcalde-ospina-insiste-dialogo-13-05-2021/

Se jugó fútbol en medio de protestas

Los hechos se presentaron los pasados 12 y 13 de mayo, cuando se jugaron los partidos por Copa Libertadores del Junior de Barranquilla y el América de Cali. Un grupo de manifestantes, entre los que habían integrantes de las barras populares del equipo que oficia de local en Barranquilla, afirmaron que querían impedir que se jugaran estos partidos con normalidad; pues, aseguran, el país no está en el mejor momento para que se juegue fútbol.

En medio de las protestas, la Policía Nacional intervino a través de su Escuadrón Móvil Antidisturbios y esto no pasó desapercibido en el desarrollo de los juegos. Jugadores y cuerpos técnicos se vieron afectados por los gases lacrimógenos y ambos partidos tuvieron que ser suspendidos en diferentes tramos del partido debido a lo perjudicial que podía ser para los deportistas jugar en medio de esta sustancia química.

Lea también:

https://90minutos.co/viernes-14-mayo-vuelve-mio-cable-ladera-cali-14-05-2021/

"El fútbol debería tener sensibilidad por el poder que tiene. Es irrespetuoso hablar de fútbol cuando están pasando hechos verdaderamente lamentables afuera de la cancha”; afirmó Diego Latorre, comentarista y exfutbolista; en medio de la transmisión del partido por ESPN.

No fue el único, pues Mariano Closs, reconocido narrador de fútbol en Hispanoamérica, también dio su punto de vista.

"En las afueras de este escenario todavía hay movimientos sociales de los amigos colombianos. Se temió por la presentación de este partido entre Junior y River Plate"; dijo Closs.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/listado-puntos-habilitados-cali-viernes-venta-gasolina-14-05-2021/

"Fue una situación anormal"

Las reacciones de los protagonistas del partido también no se hicieron esperar. El director técnico del flamante River Plate, Marcelo Gallardo, mostró su preocupación tras el juego en la rueda de prensa.

"No fue normal ni en la previa, ni en el partido. Se jugó en una situación muy incomoda, fue una situación anormal. Dentro de lo que fue y lo que se vivió, el resultado termina siendo anecdótico por las circunstancias que se vivieron hoy"; apuntó Gallardo.

Lea también:

https://90minutos.co/imputan-policia-cali-ocasionado-muerte-marcelo-agredo-13-05-2021/

Finalmente, se sabe que el mundo del fútbol latinoamericano sigue con atención y preocupación lo que ocurre dentro de Colombia. Las manifestaciones y denuncias de organizaciones sociales nacionales e internacionales sobre posibles excesos de la fuerza pública y violaciones de Derechos Humanos tienen en jaque la realización de la Copa América en Colombia, pese al voto de confianza de la Conmebol.

Otras noticias:

https://90minutos.co/asi-funcionara-pasaporte-sanitario-digital-ciudad-cali-13-05-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Alerta: En Colombia aún hay 6,9 millones de desplazados que necesitan reparación

El documento también muestra el 76,1% de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria.

Alerta: En Colombia aún hay 6,9 millones de desplazados que necesitan reparación
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El documento también muestra el 76,1% de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria.

Compartir

Unos 6,9 millones de los 8,6 millones de desplazados que tiene Colombia aún necesitan de asistencia o reparación a sus derechos. Esto fue revelado este jueves en la IV Encuesta Nacional de Verificación 2023 sobre las condiciones de vida y el goce efectivo de los derechos de esta población.

"La población desplazada por causa del conflicto armado en Colombia continúa siendo la población más vulnerable entre las más vulnerables del país".

Aseguró el economista Luis Jorge Garay, director de la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

"El 19 % de la población desplazada actualmente pertenece a los pueblos afrodescendientes, raizales o palenqueros (...) el 5 % pertenecen a pueblos indígenas", añadió.

El documento fue elaborado por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Unidad para las Víctimas (UARIV).

Para la encuesta fueron realizadas 9.715 entrevistas en hogares de población desplazada. Además, de 1.982 en población vecina en 80 municipios de 31 de los 32 departamentos colombianos.

Lea también: Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según ONU

En pobreza monetaria

Según reveló la encuesta, en Colombia el tamaño de los hogares de población desplazada ha disminuido. Puesto que pasó de 4,8 personas en 2010 a 3,7 en 2023.

El documento también muestra el 76,1 % de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria. Mientras que el 40,6 % del total están en pobreza extrema.

Entre los desplazados, la tasa de desempleo es del 17,6 % y la de informalidad del 82,4 %.

En cuanto a la población ocupada, el 21,8 % recibe ingresos laborales mayores a un salario mínimo y el 10,9 % menos, mientras que el 58,5 % de los hogares de desplazados se vio en la necesidad de endeudarse.

Importancia de la encuesta

La saliente directora de la UARIV, Patricia Tobón, aseguró que la presentación de la encuesta es "muy importante porque es el reconocimiento a una experiencia y análisis que se han hecho y deben ser reconocidos por las instituciones".

"Hay que atender a los desplazados que han esperado esto del Gobierno del cambio, que esperan que esto deje de ser una crítica y se avance en el goce efectivo de derechos".

Expresó.

Entre tanto, la representante de la ACNUR en Colombia, Mireille Girard, cree que "Colombia como país necesitaba tener una visión actualizada del estado de los derechos de la población desplazada después de la firma del acuerdo de paz" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016.

"Colombia se encuentra en un momento crucial para encontrar soluciones duraderas para las víctima de desplazamiento (...) Hay avances, hay estancamientos y hay esperanza para solucionar la situación de millones de personas".

Manifestó.

Finalmente, el director de Codhes, Marco Romero, celebró la "oportunidad histórica" que supone la encuesta "para dar un salto cualitativo". Especialmente para las víctimas de desplazamiento forzado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más" en el poder después de su Gobierno

El mandatario aseguró que el progresismo llevará a pontecializar las fortalezas de Colombia.

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más" en el poder después de su Gobierno
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El mandatario aseguró que el progresismo llevará a pontecializar las fortalezas de Colombia.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que el "progresismo sí merece cuatro años más" en el poder después de que él termine su mandato el 7 de agosto de 2026.

"Solo en dos años hemos hecho lo que los gobiernos de Colombia hicieron en diez años, y nos quedan dos (...) aunque yo sí creo que el progresismo sí merece cuatro años más después de estos dos años porque estas reformas hay que avanzarlas".

Expresó el mandatario durante la inauguración de un centro médico en el departamento caribeño del Cesar.

Lea también: “Acá no aceptamos golpes de Estado”: Iván Name lanza críticas a Petro

Petro, elegido en 2022 por la coalición izquierdista Pacto Histórico, afirmó que cuando él habla de este modo "la señora amiga mía de la revista dice (la directora de Semana, Vicky Dávila): 'uy ya se va a quedar, el dictador'. Dictaduras es lo que hemos tenido en Colombia (...) yo digo el progresismo, el pueblo en el poder, la Colombia que avanza ni va a retroceder más".

"Una nación que debe avanzar"

En ese sentido, Colombia, en opinión de Petro, debe "avanzar hacia una nación y una nación no derrama su sangre; no se autodestruye y va hacia los objetivos comunes. El objetivo común es que cada persona (...) pueda vivir en cualquier lugar del territorio nacional sintiendo orgullo y dignidad de estar en este paraíso".

En 2005, Álvaro Uribe (2002-2010) logró aprobar una modificación constitucional para la reelección presidencial inmediata; algo que no contemplaba la carta magna y que le permitió estar en el poder dos mandatos consecutivos.

El último presidente que logró ser reelegido fue Juan Manuel Santos, quien gobernó entre 2010 y 2018; pero una vez conseguido su segundo periodo impulsó una reforma constitucional que acabó con la reelección presidencial inmediata en 2015.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Acá no aceptamos golpes de Estado”: Iván Name lanza críticas a Petro

Asimismo, el presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro “no inventar más problemas, que ya nuestra sociedad los tiene mayores”.

“Acá no aceptamos golpes de Estado”: Iván Name lanza críticas a Petro
Especial para 90minutos.co

Asimismo, el presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro “no inventar más problemas, que ya nuestra sociedad los tiene mayores”.

Compartir

Recientemente, el presidente del Senado, Iván Name, le insistió al presidente de la República, Gustavo Petro, que el lugar para discutir una Constituyente es el Congreso.

Además, le dijo al mandatario colombiano: “acá no aceptamos golpes de Estado”.

Durante su discurso, Name también hizo referencia a las marchas del domingo 21 de abril, donde cientos de ciudadanos de todo el país protestaron por las reformas del Gobierno Nacional. El presidente del Senado afirmó que a pesar no haber marchado, lloró “viendo en las cámaras del desfile de mi Nación”.

“Señor presidente, nadie lo va a tumbar. Los demócratas de este país defenderemos su periodo hasta el último día. Pero usted debe reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto y no puede ser amenazada”.

Explicó el senador Name.

Lea también: Petro buscará subir el umbral de cotización tras aprobación de la reforma pensional

Cabe mencionar que otros senadores también se refierion al tema, como fue el caso de David Luna de Cambio, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe del Centro Democrático y Aida Avella del Pacto Histórico.

Finalmente, Iván Name le pidió a Gustavo Petro “no inventar más problemas, que ya nuestra sociedad los tiene mayores”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: