De acuerdo con la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Hilda María Gómez, en un corto tiempo se va a emitir una nueva resolución que establece los requisitos que deben cumplir los cascos para motocicletas en todo el país.
Asimismo, Gómez manifestó en Blu Radio que, “los nuevos cascos tendrán que contar con aletas para las orejas, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior”.
La directora de la ANSV expresó que el objetivo de esta nueva medida es que se protejan todas las partes de la cara y el cuello.Igualmente, la funcionario detalló otras características que tendrán que cumplir los nuevos cascos.
“Por lo que el casco, según las normas vigentes, debe incluir, entre otras características, una coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención”, manifestó Gómez al mismo medio.
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Adicionalmente, señaló que el casco no debe afectar la capacidad del usuario para escuchar; la temperatura en el espacio entre la cabeza y la coraza no se debe elevar excesivamente; para lo que se pueden proporcionar orificios de ventilación.
Por otro lado, la ANSV, en Colombia, reveló que los usuarios de motocicleta son los actores más vulnerables de la movilidad.
“Esto, no solo porque aportan la mayor cantidad de víctimas en el país, con 3.375 fallecidos en 2017 y 3.126 en 2018, sino porque conjugan la fragilidad del cuerpo humano con la velocidad de un vehículo motorizado”, aseguró la Agencia Nacional.
Finalmente, la funcionaria explicó que la nueva reglamentación obedece a que, “hay muchos cascos que se venden en el mercado que no protegen a los usuarios. Hay muchos estudios que se han hecho donde se detecta eso”.
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Ante esto, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró en RCN Radio que, “lo que más preocupa es que la evidencia recogida señala que sólo 2,8 % de los motociclistas del país utiliza un casco con las condiciones de seguridad adecuadas.”
Por otro lado, Gómez indicó que en un año entrará a regir la nueva normatividad, lo que se conoce como fase de implementación.
Finalmente, los controles de las autoridades no solo se realizarán a los motociclistas, los establecimientos dedicados a la venta de dichos implementos de seguridad también serán evaluados para analizar qué tipo de elementos se está vendiendo a los usuarios.
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— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) February 26, 2019