lunes, octubre 19 2020

.

Inició estrategia que permitirá uso y mantenimiento de bicicletas gratis en Cali

Este vierenes se lanzó en Cali la estrategia “En bici me cuido” en donde se fomentará una vida saludable, además de evitar aglomeraciones por la pandemia.

Inició estrategia que permitirá uso y mantenimiento de bicicletas gratis en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Hoy fue presentado en Cali el programa “En bici me cuido”, una iniciativa de orden gratuito cuyo objetivo es el préstamo y mantenimiento de bicicletas en la ciudad.

Dicho programa pretende incentivar el uso de este medio de transporte individual para evitar aglomeraciones y mitigar el aumento de los contagios de coronavirus en Cali; según la Secretaría de Salud, presentó en los últimos días un incremento en el número de casos.

Según se evidenció este viernes, los ciudadanos podrán usar de manera gratuita un total de 100 bicicletas distribuidas en cinco estaciones. Se ubicarán en el centro y sur de Cali.

Otro de los aspectos llamativos del programa, es que los los usuarios podrán contar con un equipo de mecánicos denominados “Bici doctores”. Ellos estarán ubicados a lo largo de los circuitos y prestarán asistencia técnica a los ciclistas que lo requieran.

Esta iniciativa se ejecutará en la capital del Valle hasta finales del 2020; contará inicialmente con 40 bicicletas distribuidas en dos bici estaciones ubicadas en Plaza Cayzedo y el Éxito San Fernando.

Vea también:

Google Maps también informará a partir de ahora sobre los brotes de covid-19

Sin embargo, desde el 1 de octubre comenzarán a operar otros tres puntos adicionales con 20 bicicletas cada uno en el Parque del Perro, Parque del Peñón y en la Calle 9 con Carrera 66.

“En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, queremos entregarle a los caleños este programa de préstamo de bicicletas cuyo uso es totalmente gratuito. La protección de la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos sigue siendo nuestra prioridad; por eso “En bici me cuido” mantiene el compromiso de lucha contra la propagación del covid-19 en Cali; complementando nuestra propia experiencia en salud pública y movilidad local con la de los principales expertos mundiales en prevención de epidemias”. Así lo señaló William Vallejo, secretario de movilidad de Cali.

“El objetivo es que quienes tengan que hacer diligencias entre el sur y centro de la ciudad, puedan hacer uso de este programa para movilizarse; evitando la congestión vehicular de esta zona, y haciendo uso de un medio de transporte bioseguro que les permitirá a los ciudadanos evitar las aglomeraciones”, reiteró el secretario Vallejo.

Ver también

Estas son las medidas con las que colegios privados de Cali iniciarían clases presenciales

¿Cómo funcionara “En bici me cuido”?

  • Préstamo gratuito de bicicletas: Las personas que accedan al servicio de préstamo gratuito de bicicletas del programa “En bici me cuido” solo tendrán que crear un usuario en el portal www.biciestacion.com. En cada estación, la persona deberá presentar un documento que lo identifique con su respectiva foto. Una vez sean validados los datos; el personal a cargo de cada punto entregará la bicicleta, orientará al usuario con una posible ruta y se creará el viaje en la aplicación.
  • Bici Doctores: Este servicio de mantenimiento de bicicletas estará disponible en las estaciones y a lo largo de la red para brindar soporte a los usuarios que lo requieran. También, el personal del programa recibirá mensajes de quienes requieren de su ayuda para para la programación de consultas. Además, habrá una cuadrilla de desinfección para las estaciones y bicicletas con soluciones de alcohol; amonio cuaternario, gel antibacterial para usuarios y personal, al igual que chequeos de temperatura.

Asimismo, en el marco del programa Guardianes de Vida, se promocionarán los protocolos de bioseguridad y estilos de vida saludables con el objetivo cuidar las vidas de los caleños en esta pandemia.

A las 9:00 a.m. de manera virtual, se realizó la presentación de la guía Nacto y compromisos para el fomento de la movilidad sostenible; en donde se contó con la presencia de diferentes panelistas expertos en el tema.

Finalmente, en el marco de la estrategia “En bici me cuido”, a las 3:00 p.m. se realizará un taller virtual en donde los caleños tras realizar una inscripción previa podrán participar de “Sueño mi calle Lab”; un laboratorio de ideas para hablar de la ciudad que queremos, con el apoyo de la Fundación Despacio.

Le podría interesar

Universidad Distrital una apuesta de inclusión para transformar el oriente de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas