viernes, enero 15 2021

.

Inician estudio que determinaría la seroprevalencia de Coronavirus en Valle

En la investigación medirán la sangre de alrededor de 2.000 personas en la ciudad de Cali para monitorear el coronavirus.

Inician estudio que determinaría la seroprevalencia de Coronavirus en Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con el objetivo de identificar cuántas personas han sido infectadas con Covid-19, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otros aspectos; se inicia en el Valle del Cauca el proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia del coronavirus en Colombia.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que el estudio se realizará a partir de una investigación en la que se medirá la sangre de alrededor de 2.000 personas en la ciudad de Cali.

“Además de esta medición de sangre, se realizará con ellos una entrevista de 50 preguntas (con apoyo del DANE); lo que nos permitirá identificar el porcentaje de población que ha tenido la enfermedad, así haya sido asintomática”, explicó la directora.

Seguidamente, la funcionaria nacional detalló además que la articulación entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali; incluye al Laboratorio Departamental de Salud como central de recibo de muestras que posteriormente se enviarán al Instituto Nacional de Salud.

Vea también

Pfizer anunció que elevó al 95 % la efectividad de su vacuna anticovid

Seroprevalencia del coronavirus

“Sabemos que este estudio será de gran ayuda para comprender mejor esta enfermedad; su impacto en nuestra población y tomar las decisiones más acertadas para continuar haciendo frente a un virus que estará con nosotros por un largo tiempo”. Así lo afirmó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Por otro lado, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes mencionó que las encuestas y muestras de sangre se realizarán a 2.358 personas, 387 pertenecientes al sector salud.

“Le pedí al INS que el Estudio de Seroprevalencia en profesionales de la salud se hiciera también en Tuluá porque ha sido nuestro conglomerado más llamativo. En este sector miraremos específicamente cuál ha sido la movilidad del virus en el personal de salud”, indicó la secretaria.

Cabe mencionar que Cali es la octava de diez ciudades en las que se realizará el Estudio de Seroprevalencia. La ciudad fue elegida debido a su tamaño poblacional, capacidad administrativa y el descenso en la curva de casos COVID-19.


En otras noticias

Reinicia operación en Aeropuerto de San Andrés para permitir salida de la isla

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas