viernes, noviembre 27 2020

.

Desde hoy inicia medida de ´Pico y Cédula’ en Cali, estos son los días clave que debe saber

Esta medida funcionará toda la semana, incluidos los sábados y domingos, ya que se asigna un grupo de dos o tres números por día.

Desde hoy inicia medida de ´Pico y Cédula’ en Cali, estos son los días clave que debe saber
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde hoy, 6 de abril, empieza a regir la medida del ‘Pico y Cédula’, con el que se busca regular la presencia de personas en el espacio público, principalmente en los centros de abastecimiento, establecimientos bancarios y financieros de la ciudad, evitando la aglomeración en sitios públicos.

Esta medida funcionará toda la semana, ya que se asigna un grupo de dos o tres números por día. Este lunes, las personas con cédulas terminadas en 1,2 y 3 podrán ir a los establecimientos a adquirir sus productos de consumo; el martes, 7 de abril, aplicará para cédula terminadas en 4, 5 y 6; el miércoles incluye los documentos cuyo último dígito sea 7,8 y 9; el jueves aplica para los números 0, 1 y 2, y el viernes, cobija las cédulas terminadas en 3,4 y 5.

Cabe recalcar que, esta medida, también incluye los fines de semana; los sábados incluyen los dígitos 6, 7 y 8; y los domingos, las cédulas terminadas en 9 y 0.

Lea también:

Contagiados de COVID-19 en Valle sube 196 con nuevos casos en Buenaventura, Guacarí, Ginebra y Cali

El secretario de Seguridad y Justicia Municipal, Carlos Alberto Rojas Cruz, aseguró que “la idea es que esta medida nos ayude a reducir el número de personas en la calle, facilite la eficacia de las autoridades institucionales y así podamos evitar las aglomeraciones, que son foco para la transmisión y propagación del COVID-19”.

Cabe recordar que el incumplimiento de esta normativa puede causar en los infractores, las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, “tales como amonestación, multa, y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000”, según se detalla en el Decreto.

Las autoridades municipales hacen un énfasis especial en que, durante la aplicación del ‘Pico y Cédula’, se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo; al igual que la utilización de servicios bancarios, financieros y operadores de pago.

Le puede interesar:

Alcaldía de Palmirá decretó ´Pico y Fecha´ a partir del lunes 6 de abril

Cabe recalcar que esta medida no incluye en sus restricciones a farmacias y droguerías, y los establecimientos no podrán vender ningún producto a personas que estén por fuera de la norma.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal aseguran que, a la fecha, por el incumplimiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, decretado a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se han impuesto más de 1.200 comparendos.

Otras noticias:

Tras el aumento de casos de violencia intrafamiliar, Gobierno recuerda que hay líneas de orientación a víctimas

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas