Domingo, Noviembre 17 2019

.

Inicia desbloqueo de la Panamericana: Gobierno e Indígenas llegaron a un acuerdo

Se espera que para las 6:00 p.m. de este sábado se restablezca en su totalidad el paso sobre todas las vías que fueron bloqueadas por la Minga Indígena.

Inicia desbloqueo de la Panamericana: Gobierno e Indígenas llegaron a un acuerdo

Desde las primeras horas de la mañana de este sábado 6 de abril inició el desbloqueo de la vía Panamericana, en el Cauca, después de 27 días de la Minga Indígena que impedía el paso sobre esta vía importante del suroccidente del país.

El acuerdo se dio en horas de la noche del pasado viernes, tras las negociaciones de delegados del Gobierno Nacional y los diferentes gremios de las comunidades indígenas.

Así lo dio a conocer el Gobierno Nacional a través de un comunicado en donde ese expresan los puntos pactados con los representantes de las diferentes comunidades indígenas que apoyaron la minga.

“Comunidades indígenas se comprometen a desbloquear definitivamente la Vía Panamericana, después de concertar con el Gobierno Nacional diversos problemas que históricamente habían quedado sin resolver”, se lee en el comunicado.

Así mismo, a través de Twitter, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lamentó los agravantes causados por los bloqueos y las víctima que dejaron los disturbios en medio de las protestas.

Además, presentó excusas a las personas que se vieron afectadas. Por lo cual hizo un llamado a todas las organizaciones sociales del país para que la protesta social esté siempre “enmarcada en el respeto de los derechos de los terceros que no estén involucrados en la protesta”.

A esta se unió el presidente de la República, Iván Duque, quien anunció que se tomarán medias para mitigar los daños causados por los bloqueos.

Por su parte, Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Cauca, ,CRIC, también habló sobre los acuerdos logrados.

“Aunque no alcanzamos lo que requeríamos, pero yo creo que nos vamos bien y seguiremos trabajando”, afirmó el Consejero Mayor de la CRIC, quien añadió que en las próximas horas se realizará una rueda de prensa para dar a conocer “lo acordado y el camino que se va a seguir de aquí en adelante”.

Los acuerdos entre la Minga Indígena y el Gobierno

Entre los puntos más importantes del acuerdo, está la destinación de 805 mil millones de pesos, es decir, el 17,5 % de los 4,6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas vinculadas a la Minga.

Dicho presupuesto será distribuido para el CRIC, el Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, el Consejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC; y la Mesa Campesina del Cauca.

Según el comunicado del Gobierno, este monto ya estaba “previsto en el Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo correspondiente al pacto para los pueblos indígenas”.

Así será el desbloqueo de la vía Panamericana

Según información de otorgada por la Policía Nacional, el proceso de despeje y normalización de la vía Panamericana iniciará tras culminada la rueda de prensa que dará la Ministra del Interio, junto a representantes de la Minga Indígena, donde se explicarán los alcances de los acuerdos.

A partir de ese momento, la Fuerza Pública iniciará el acompañamiento en el proceso de despeje de las vías, que contempla una inspección antiexplosivos y maquinaria para la remoción de los elementos usados para impedir el paso.

Para esto, la Policía tiene tres Puestos de Mando Unificados en Tunía, Mondomo y Santander de Quilichao, desde donde se coordinaran las actividades para el despeje.

Se espera que para las 6:00 p.m. de este sábado 6 de abril, se haya normalizado la movilidad sobre la vía.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas