viernes, abril 16 2021

.

Ingreso mujer, una ayuda para las más vulnerables

Según el Dane, 12 millones 300 mil mujeres en Colombia están en condiciones de pobreza extrema. La tasa de desempleo para las mujeres fue del 22,8%.

Ingreso mujer, una ayuda para las más vulnerables
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Pandemia que vivimos continúa poniendo en evidencia las grandes problemáticas sociales que existen en nuestro país. Es el caso de la situación que viven las mujeres cabeza de hogar tanto en las ciudades como en el campo.

Y es que las cifras son alarmantes. Según el Dane, 12 millones 300 mil mujeres en Colombia están  en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad, en tanto que para el trimestre entre  julio – septiembre de este año la tasa de desempleo para las mujeres fue del 22,8% mientras que para los hombres llegó al 13,9%.

Este panorama resulta muy grave dado el importante rol de las mujeres cabeza de familia en la construcción del tejido social. Muchas están dedicadas a la crianza de los hijos, al cuidado de personas en situación de discapacidad o de los adultos mayores. Algunas no han podido salir a laborar porque perdieron sus empleos a consecuencia de la crisis del Covid-19, mientras que otras son trabajadoras independientes o emprendedoras que se han quedado sin recursos para continuar sus pequeños negocios.

Ante esta situación el Partido de la U presentó ante el Congreso el proyecto de Ley Ingreso Mujer, que busca crear un subsidio para la mujer del campo y la ciudad que esté en condición de vulnerabilidad a causa de la Pandemia. Se trata de una iniciativa que está amparada en el artículo 43 de la Constitución Nacional que protege a la mujer cabeza de hogar.

Lea también:

Ley de turismo, más que un impulso para el sector

Según la propuesta para crear este subsidio se deberá establecer un fondo que estará adscrito al Ministerio de Hacienda. El Gobierno Nacional definirá la cuantía del ingreso, y creará y establecerá mecanismos de transferencias monetarias condicionadas en todo el país.

La iniciativa, que es impulsada por las líderes del partido de la U, busca de esta manera dar respuesta a una de las necesidades más sentidas de la comunidad en medio de la crisis social que estamos viviendo y como directora única de esta colectividad la respaldo con total entusiasmo, porque está en favor de aquellas mujeres que con su labor aportan a la consolidación de la célula de la sociedad: la familia.

Este 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de unir esfuerzos entre todos los actores de la sociedad, para combatir las problemáticas que nos afectan, no sólo en temas de violencia de género, sino en las reivindicaciones sociales que nos permitan a todas alcanzar el goce pleno de nuestros derechos.

Le puede interesar:

Los retos para trabajar unidos por Colombia

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y especialista en Reumatología de la Universidad de la Sabana; Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento. Es directora del Partido de la U, cargo para el cual fue elegida en la IX Asamblea Nacional del Partido, de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas