Sábado, Agosto 17 2019

.

Infraestructura se convirtió en el principal blanco de las Farc

Para muchos beber agua pura es algo cotidiano, pero para Laura Gómez, el vital elemento suele estar mezclado con petróleo. Donde ella vive, en el municipio de Córdoba departamento de Nariño en los límites con Putumayo, el Oleoducto Transandino que pasa justo frente a su casa, es uno de los blancos frecuentes de ataques por …

Infraestructura se convirtió en el principal blanco de las Farc

Para muchos beber agua pura es algo cotidiano, pero para Laura Gómez, el vital elemento suele estar mezclado con petróleo. Donde ella vive, en el municipio de Córdoba departamento de Nariño en los límites con Putumayo, el Oleoducto Transandino que pasa justo frente a su casa, es uno de los blancos frecuentes de ataques por parte de las Farc. Por eso, aunque poco sabe de lo que sucede en la mesa de diálogos en la Habana Cuba, espera que las negociaciones lleguen a buen termino.

Según la Fundación Ideas para la Paz, la guerrilla de las Farc hoy se concentra en atacar infraestructura eléctrica, petrolera o en las vías, mientras que las tomas a poblaciones  han disminuido, Según el estudio las acciones calificadas como de bajo esfuerzo militar son las más frecuentes.

Los Ataques a infraestructura representan el 60% de las acciones de las Farc pasó de 39 de estas acciones en 2010 a más de 100 en 2012 indica la Fundación para la Paz y asegura que por eso, crecen los esfuerzos del ejército para evitar atentados contra  oleoductos o los vehículos que transportan combustible y crudo.

 El capitán José Carlos Ojeda oficial de operaciones batallón de selva  numero 55 aseguró que es importante prestar la seguridad en estas caravanas, para evitar que el  actuar delictivo de las Farc vayan a atentar contra estos vehículos repatrtidores.

Cotidianamente caravanas acompañan el viaje de quienes conducen los camiones cisterna  y a lo lejos se escucha una  recomendación “si ustedes llegan a escuchar algún disparo, explosión ubicarse en la parte de abajo del vehículo, no salgan a correr porque serian un blanco perfecto”

Ramiro Cáceres conductor  de uno de los  camiones cisterna,  asegura que el miedo es un acompañante constante,  ya que una explosión, puede acabar con la repartición del líquido vital y por ende con su vida.

El senador Mauricio Ospina, manifiesta que este tipo de acciones muestran como el conflicto no se vive con intensidad en las principales ciudades del país, si no en zonas alejadas. En cifras el senador expone que solamente se vive la guerra en un 25% del territorio nacional,  e indica que los esfuerzos  que se están haciendo en la Habana Cuba, son la oportunidad más importante para llegar a un acuerdo.

Mientras Gobierno y  las Farc se ponen de acuerdo para negociar el fin del conflicto. Laura Villa, quien poco sabe de lo que ellos hablan lejos del país, solo anhela que algún día su cotidianidad no sea afectada por los ataques a este oleoducto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas