Viernes, Septiembre 21 2018

.

Informe sobre nueva visita de la Personería a cárcel Villa Hermosa

Durante la visita la comisión de la Personería constató que el registro alcanzó los 6430 internos de los cuales, 3623 son sindicados. A esta población interna se le debe sumar la población en extramuros, que asciende a los 2168 condenados, quienes cumplen sentencias de detención domiciliaría, y cuyas vistas domiciliaras deben ser controladas por el …

Informe sobre nueva visita de la Personería a cárcel Villa Hermosa

Durante la visita la comisión de la Personería constató que el registro alcanzó los 6430 internos de los cuales, 3623 son sindicados.

A esta población interna se le debe sumar la población en extramuros, que asciende a los 2168 condenados, quienes cumplen sentencias de detención domiciliaría, y cuyas vistas domiciliaras deben ser controladas por el INPEC. En total, en custodia la Cárcel de Villahermosa tiene aproximadamente 8548 personas.

 La capacidad de Villahermosa es de 1617 reclusos, desde la Personería hemos denunciado como un hacinamiento del 300%.

La Personería encuentra observaciones:

1. Los esfuerzos y gestiones de carácter administrativo realizadas de parte del IMPEC y la dirección de Villahermosa han sido insuficientes, pues la población a la fecha sigue creciendo, por ende, el fallo no se ha cumplido.

2. La situación de hacinamiento sigue agravándose, las reparaciones locativas no han incluido hasta ahora reforzamiento estructural ni cambio del cableado eléctrico, lo que mantiene vigentes las amenazas a la integridad de los reclusos, ya denunciadas por la Personería.

3. El hacinamiento: La visita de verificación encontró que el hacinamiento es mucho más marcado en algunos patios, como el 1A, con 1011 internos a la fecha (de una capacidad de 126). El patio 2, con una capacidad original de 186, sobrepasa ya los 1000 internos (999, cifra oficial de enero), igualmente los patios 3, 4 y 5, también sobrepasan cada uno los 800 internos, números muy superiores que su capacidad original. Constatamos que en las pequeñas celdas duermen hasta 4 reclusos.

4. Las condiciones de salubridad: Las condiciones de vida de los internos siguen siendo complejas, a pesar de las reparaciones locativas. En un patio con mil internos, sólo hay 14 baterías en total, número insuficiente. Además del tema de las altas temperaturas, los internos siguen durmiendo en los baños y en espacios inadecuados como escaleras o pasillos. En la cárcel hay 6 pacientes con TBC (tuberculosis), confinados en un pabellón especial. También hay 8 que requieren diálisis. El reducido espacio del penal impide la distribución adecuada de los internos: cerca de mil reclusos del patio 2, corresponden a sindicados con condenados, internos con diferentes condenas, y 40 pacientes con VIH, lo que es contrario a las disposiciones carcelarias.

5. Reclusos en situación de discapacidad: La dirección declara 30 discapacitados pero la visita contabilizó 42. Se evidencia que no se les está brindando la atención debida. También hay reclusos que llegan heridos, o con lesiones a las que no se les presta cuidado. La entidad encargada de la salud es CAPRECOM. Los reclusos denuncian trabas en para el acceso a los medicamentos NO-POS que les llevan sus familiares.

6. Salud sexual: los miembros de la comunidad LGTBI, así como los demás internos de la cárcel, no tienen un tema claro de salud sexual. En el pasado una fundación les donaba cierta cantidad de condones mensuales, pero este programa se acabó y a la fecha dicha fundación sólo se ocupa de algunos internos con VIH-SIDA. De no tomarse medidas adecuadas en este particular, se estima que se seguirán presentando casos de contagios de esta enfermedad.

7. Programas de Resocialización: Los programas existentes no son suficientes para el gran número de internos que intentan redimir sus penas. Las directivas de Villahermosa declaran que sólo cuentan con 2000 cupos entre las actividades resocialización, y 400 para educación en la Escuela interna, cupos que son absolutamente exiguos para una población de 6400 internos. Las directivas reconocen que no es fácil para un interno acceder a un cupo en los programas ofrecidos o realizar un plan ocupacional para cada uno de ellos.

Informe de la Personeria 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas