Martes, Julio 17 2018

Informe especial En detalle: Duelo de un inmigrante

Hace aproximadamente siete años, Venezuela empezó una crisis financiera y social que impulsó a que las personas emigraran de su país.

Hace aproximadamente siete años, Venezuela empezó una crisis financiera y social que impulsó a que las personas emigraran de su país. Fue entonces en el año 2014 bajo el mandato de Nicolás Maduro, sucesor del antes presidente Hugo Chávez cuando la situación se puso más tensa debido a la crisis del petróleo y a las malas relaciones del actual presidente con otros países.

Colombia por ser el país vecino, empezó a recibir a centeneras de venezolanos y colombianos que estaban retornando a su país.

“Este año hemos recibido más de 300 venezolanos retornados, muchos tienen vínculos con Colombia a nivel familiar, padres, abuelos. Los hemos atendido, los hemos orientado para que puedan entrar a organizar documentos” afirma Noralba García, Secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle.

[Lea también: Informe especial, En Detalle: Cirugías plásticas, Vanidad fatal]

La crisis en Venezuela cada vez se agudiza más y es por esto que los venezolanos siguen llegando al país. Algunos cuentan con buenas oportunidades como es el caso de Pedro Solórzano, un licenciado que llegó con su familia a Colombia y actualmente es docente:

“No estaba tan dura como en estos momentos, hace unos seis años digamos que sí, ya se empezaba a ver escasez y una cantidad de cosas y una cantidad de señales que nosotros recibimos para tomar la decisión de salir del país, ¿por qué? Porque tenemos niños pequeños y dijimos qué futuro pueden tener ellos en este país y básicamente por ellos fue que tomamos la decisión de salir del país” afirmó Pedro Solórzano, venezolano en Cali.

Pedro tuvo una oferta por parte de la Universidad Icesi, quienes lo apoyaron a él y a su familia en todo el proceso de inmigración, desde el trasteo y las visas que se tuvieron que tramitar para permanecer en este país. Pero no todos cuentan con la misma suerte, hay mujeres que han llegado a ejercer la prostitución, este fue el caso de cuatro de ellas que fueron detenidas en un operativo por laborar sin tener visa de trabajo.

[Lea también: Informe especial, en detalle: Feminicidio: El Rostro de la Impunidad]

“Estábamos haciendo un control a diferentes establecimientos, arrimamos a dos que tienen uso del suelo de sala de masajes con acompañamiento y la sorpresa fue que en uno encontramos tres venezolanas y en otro otra venezolana, en total fueron cuatro y las cuatro venezolanas habían entrado con visa de turistas y no con visa de trabajo. Ahí Migración Colombia hizo todo el papeleo, las trasladó a sus instalaciones y ya comienza a hacer un análisis personal para determinar si se les puede regular como tal su estancia acá o si ya hay un proceso de deportación” afirmó Samir Jail, Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.

El sindicato de trabajadoras sexuales en Colombia, Sintrasexco, asegura que en Cali habría cerca de 500 mujeres venezolanas en el oficio de la prostitución. Ante este tipo de situaciones, el Gobierno Departamental ha empezado a promover un programa para inmigrantes, que pretende regular y orientar a quienes llegan sin documentación.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas