Miércoles, Junio 20 2018

.

Informe especial, en detalle: Feminicidio: El Rostro de la Impunidad

En nuestro informe especial, en detalle: Feminicidio: El rostro de la Impunidad, conocimos la historia de una mujer que vivió una situación de violencia de género. Empezó con maltrato psicológico, económico y trascendió a la agresión física. Sin embargo, las denuncias que ella ha interpuesto no han sido suficientes para lograr que se haga justicia …

En nuestro informe especial, en detalle: Feminicidio: El rostro de la Impunidad, conocimos la historia de una mujer que vivió una situación de violencia de género.

Empezó con maltrato psicológico, económico y trascendió a la agresión física. Sin embargo, las denuncias que ella ha interpuesto no han sido suficientes para lograr que se haga justicia y por el contrario ella sigue siendo víctima de las amenazas de su expareja.

[Le puede interesar: Piden claridad sobre cifras de feminicidios en la ciudad]

De todos los casos registrados como feminicidios, el 95 por ciento de las víctimas ya venían sufriendo algún tipo de violencia psicológica, económica o física. Es decir que, en estos casos, el asesinato es el resultado de todo un sometimiento y violencia.

– El 52% de los feminicidios ocurren dentro del hogar. Lo que indica, que el lugar más inseguro para las mujeres termina siendo su propia vivienda.

– El año pasado, la Alcaldía de Cali dispuso de 3 mil millones de pesos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género que acuden a la Casa Matria.

– En lo corrido de este año en la ciudad de Cali, ya se ha atendido a 200 mujeres que denuncian ser víctimas de violencia intrafamiliar.

A propósito del Feminicidio ¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?

Es cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial a las mujeres, a razón de su condición cultural de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o privado, así lo asegura la Secretaría de Gobierno.

La Ley No. 1761 del 6 de junio de 2015 fue nombrada como la ley ‘Rosa Elvira Cely’, en honor a esta mujer que perdió su vida a causa de un feminicidio.

[Le puede interesar: Nuevo caso de feminicidio, en el 2016 ya van 10 víctimas]

Esta ley tiene como objetivo tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.

Además, afirma que quien cause la muerte a una mujer por su condición de ser mujer, incurrirá en prisión entre 250 meses y 500 meses.

[Le puede interesar: Autoridades buscan estrategias para combatir el feminicidio en 2016]

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas