lunes, noviembre 23 2020

.

‘Infodemia masiva’: las fakenews sobre el COVID-19 que rondan por el mundo

Alrededor del mundo comenzó a circular mucha información sin rectificar en las redes sociales sobre el COVID-19, brindando soluciones o cuidados para este.

‘Infodemia masiva’: las fakenews sobre el COVID-19 que rondan por el mundo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La desinformación sobre el COVID-19 en esta pandemia fue masiva en marzo y abril, en donde se presentaban historias que contenían consejos contraproducentes y la teoría de un virus artificial. Medios europeos especializados realizaron un análisis en donde muestran las “fake news” más divulgadas en medio de la cuarentena.

Entre estas se encontraron hacer gárgaras con agua salada, tomar dióxido de cloro, retener su respiración para saber si se contrajo el virus; los consejos erróneos los cuales podrían llegar a ser peligrosos y los supuestos tratamientos y remedios contra el Covid-19 fueron “el principal tema de desinformación”, constataron los autores del informe.

Ver también:

Con tres metros de distancia se reduce 50% el riesgo de contagio por COVID-19

En febrero la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la llamada “infodemia masiva”, la cual complicaba la tarea de informar sobre el COVID-19; el cual hasta el momento ha afectado gravemente a más de medio millón de personas en el mundo.

Entre datos que se presentaron en artículos en España, Reino Unido y Francia se encontraron “consejos” para luchar contra el COVID-19, uno de estos fue la cloroquina, medicamento cuya eficacia no ha sido probada contra el virus. Este fue presentado como un tratamiento científicamente “validado” o “prohibido” por las autoridades.

Otra de las grandes tendencias que se presentaron fueron mascarillas de las cuales la eficacia y supuestos peligros se escribieron de forma equivocada, además la teoría desmontada por la ciencia de que el virus fue creado por el hombre.

El flujo de desinformación se redujo en las últimas semanas, sin embargo continua circulando falsa información sobre el COVID-19 en las redes sociales según la agencia AFP .

Las conspiraciones de la pandemia

Teorías complotistas que antes de la pandemia ya circulaban, comenzaron a ser adaptadas a la situación, entre estas aquellas que acusan a Bill Gates de querer implantar chips electrónicos a la población mediante la vacunación contra el virus.

En Italia y Reino Unido la desinformación sobre las vacunas y teorías según las cuales el COVID-19 fue creado o acentuado por la tecnología 5G, se volvieron muy virales.

Con información del Q’HUBO – Cali.

Le podría interesar:

‘Robótica for Kids’, las nuevas vacaciones recreativas virtuales para los niños

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas