viernes, octubre 2 2020

.

Por indisciplina social se mantienen las alertas en Cali por la velocidad de contagio de covid- 19

El aumento de casos de coronavirus en Cali podría agudizar en una semana las UCI y la mortalidad- Secretaría de Salud. Esto por la indisciplina social.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El aumento de 500 y 600 casos diarios de covid- 19 tiene preocupadas a las autoridades de Salud de Cali. Aseguran que la indisciplina social puede derivar para la ciudad en un nuevo pico de contagios por la enfermedad.

De acuerdo con las últimas cifras de la secretaría de Salud del Valle, Cali registra 47.664 casos de covid- 19 y 1.611 fallecimientos por la enfermedad.

“Teníamos un promedio de 350 a 400 casos. Hoy estamos en un reporte de 450 a 500 (por día). Este número alto de casos en la calle nos puede derivar en la semana un aumento en las unidades de cuidados intensivos y en la mortalidad” indicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Si bien, la ocupación de camas UCI disponibles para pacientes para covid se mantiene en un 44%, esta cifra puede ser alterada en las semanas de octubre por cuenta de un posible rebrote del virus, así lo advirtió el alcalde de Cali.

“El rebrote es muy probable que lo tengamos, todas las sociedades lo han tenido, nosotros vamos a tener un rebrote, pero necesitamos estar mucho mejor preparados para el mismo, para evitar que este nos provoque muertes” explicó el alcalde.

Indisciplina social.

La indisciplina social también va en aumento pues a medida que pasa el tiempo los caleños se van olvidando de que el covid- 19 existe en la ciudad. Aglomeraciones en el Mío, fiestas en viviendas y  calles, no utilizar el tapabocas y asistir a establecimientos sin las medidas de bioseguridad pueden llevar a la ciudad a un punto de no retorno.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, alertó sobre la situación y pide a los ciudadanos mantener las medidas de bioseguridad.

“Se esperaba un aumento en el número de casos lo que no se esperaba era la indisciplina social. Es que las personas olvidan que deben llevar el tapabocas, que se deben evitar las aglomeraciones. Esa indisciplina nos puede llevar a un aumento inusitado que posiblemente no podremos mejorar” dijo la funcionaria.

Incluso el Ministro de Salud indicó que ciudades como Cali, Envigado, Piedecuesta y otras están registrando picos.

“Cali, un llamado muy especial a las personas de 60 años y a las personas con enfermedades crónicas, pues este sigue siendo el grupo más afectado” señaló el Ministro, Luis Alexander Moscoso.

Cabe recordar, que el presidente Duque amplió el aislamiento selectivo para el país, mientras otros sectores de la economía siguen reabriendo sus puertas.

Vea la nota completa en:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas