Domingo, Julio 22 2018

.

Denuncian que hombre capturado en Corinto, Cauca no participó en ataques al Ejército

El Resguardo Indígena Páez a través de un comunicado negó la participación del hombre en dichos disturbios: “No hace parte del censo de comunidades nativas”.

La Fiscalía capturó el pasado miércoles 10 de enero a dos supuestos integrantes de comunidades indígenas del departamento del Cauca por presuntas agresiones contra la fuerza pública en medio de un operativo en un ingenio.

Uno de los detenidos fue identificado por las autoridades como Edwin Mauricio Rojas, señalado de participar en disturbios presentados el pasado 9 de enero en la finca azucarera Miraflores en Corinto, Cauca.

Cabe resaltar que la judicialización se presentó tras los enfrentamientos ocasionados mientras un grupo de personas de la comisión investigadora hacia presencia en el lugar para esclarecer los hechos presentados el pasado 4 de enero en este mismo predio: después de que se viralizara un video en donde los indígenas amenazaban con machetes a miembros del Ejército Nacional.

Frente a la captura de Rojas, la esposa del campesino dijo a Caracol Noticias que él ni siquiera pertenece al cabildo, afirmación que fue apoyada en un comunicado emitido por el Resguardo Indígena Paez de Corinto, que certifica que Edwin Mauricio Rojas no pertenece al censo de comunidades nativas en esta región de Colombia.

Lea también: 

Cárcel para tres hombres acusados de robar a doce pasajeros de un bus en Cali

Patricia Muñoz, esposa de Rojas también aseguró que fue golpeado brutalmente por militares en el momento de su injusta captura.

“Pasan los soldados corriendo, después pasan los indígenas, un soldado coge a mi esposo y le dice que él también es un ‘sapo’ de esos indígenas y que él también estaba tirando piedras. Sin justificación, sin nada, lo cogen y se lo llevan” expresó al mismo medio.

Mientras tanto, el Secretario de Gobierno de Corinto, German Hoyos, habló sobre el caso y exigió en Caracol Noticias  “que se le realice el debido proceso, por cuanto consideramos que esta persona no hace parte del proceso de los indígenas”.

Víctor Manuel Salas, el Personero del municipio manifestó por medio de una carta que, “se desempeñaba hace 25 años como pastoreo de ganado en el municipio de Corinto. Una persona Trabajadora y responsable”.

Este es el video 9 de enero de 2018 gravadi en un predio de Corinto, Cauca.

Pese a las afirmaciones, la Fiscalía General de la Nación informó que “ante un juez de control de garantías de Cali, la Fiscalía imputará en el curso del día los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, contra dos integrantes de una comunidad indígena capturados en el municipio de Corinto (Cauca), durante un enfrentamiento con personal del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y tropas del Ejército Nacional”.

Añade el comunicado que los hechos se presentaron la tarde del 9 de enero, en predios de la finca azucarera Mirafores. Un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas con la reciente agresión a hombres del Ejército Nacional, sucedida el 4 de enero en la misma hacienda, y que fue conocida públicamente a través de un video que da cuenta de la agresión y amenaza de integrantes de la comunidad indígena a miembros del Ejército Nacional.

Según el ente de investigación, los funcionarios fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales (papas bomba). Incluso, se escucharon varios disparos que presuntamente hicieron las personas que se resistieron al proceso.

Sobre los hechos, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, instó a las comunidades indígenas a llevar a cabo las manifestaciones de protesta social sin alterar el orden público, respetando a las autoridades, sin apelar a la violencia y sin afectar los derechos de terceros. De lo contrario, manifestó Martínez “la Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”. Adicionalmente señaló: “… Por ello hemos judicializado a los integrantes de las comunidades indígenas que confrontaron a las autoridades el día de ayer y a tres personas que, de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo de indígenas que cometió los hechos del 4 de enero pasado”.

Vea también: 

Millonaria recompensa por información de niña de 2 años desaparecida en Chocó

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas