Domingo, Junio 24 2018

Indígenas Nasa cierran minas de oro en un cerro sagrado

Las 18 explotaciones cerradas por los indígenas, estaban situadas en Munchique, cumbre sagrada de la comunidad Nasa Kiwe. En las minas, cuyos socavones fueron taponados con rocas, trabajaban unas 200 personas.Los nativos las sellaron por orden de los cabildos, que ofician en la zona como órganos de gobierno de los resguardos con asiento en el …

Indígenas Nasa cierran minas de oro en un cerro sagrado

Las 18 explotaciones cerradas por los indígenas, estaban situadas en Munchique, cumbre sagrada de la comunidad Nasa Kiwe. En las minas, cuyos socavones fueron taponados con rocas, trabajaban unas 200 personas.Los nativos las sellaron por orden de los cabildos, que ofician en la zona como órganos de gobierno de los resguardos con asiento en el áreade las comunidadesMunchique, Los Tigres y Canoas.

"Con los socavones se estaba causando un daño enorme al ecosistema, al equilibrio natural, pero también al sitio sagrado", advirtió el responsable de los Asuntos de Paz en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Nelson Lemos.

En Munchique "nacen las fuentes de agua para el consumo en las veredas, caseríos o asentamientos de la parte baja", explicó el dirigente aborigen.

El líder indígena agregóque la minería en Munchique "estaba causando un daño a un sitio sagrado, a un cerro que debe estar muy tranquilo, porque allí están los espíritus, los duendes".

Unos 2 mil miembros de la comunidad indígena participaron en las tareas de cierre de estas explotaciones, que dejó una mujer herida por una roca que se desprendió de la montaña.

Las explotaciones eran financiadas por personas que no pertenecen al pueblo indígena, dijo Lemos, y apuntó que los aborígenes que trabajaban en ellas lo hacían como jornaleros, por lo que los beneficios no se quedaban en su territorio.

Unos 300 socavones han sido documentados en dicha zona, que reúne a las autoridades de los 19 resguardos de la comunidad Nasa Kiwe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + sixteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas