Viernes, Diciembre 14 2018

.

Indígenas Nasa continúan con la toma de una finca en Caldono, Cauca

El Pueblo Nasa de ese sector está reclamando las tierras que, según ellos, les han pertenecido históricamente.

Este miércoles, 6 septiembre, por lo menos 40 indígenas del Pueblo Nasa, se tomaron la finca  Los Nogales, ubicada en el corregimiento de Alto Cerro, municipio de Caldono, Cauca. Durante la toma se ha registrado la quema de varios cultivos de café.

El administrador de la finca, Édgar Arévalo, señaló que las personas irrumpieron violentamente en la propiedad y han dejado graves daños materiales, además de la pérdida de gran cantidad de la producción de los cultivos.

“Han llegado con un salvajismo impresionante. Han tumbado, arrancando las matas y quemado dos o tres hectáreas, creo yo”, agregó.

A su vez, el dueño del predio, Óscar Aparicio comentó que el accionar indígena no es reciente, puesto que “ellos ya habían invadido la finca hace un año, pero logramos desalojarlos, aunque no por presión de las autoridades sino por voluntad propia, porque si la finca está invadida el Gobierno no la compra para entregársela a ellos”.

Sin embargo, los Nasa aseguran que las tierras que están reclamando les han pertenecido históricamente, por lo cual se niegan a abandonar la propiedad.

Le puede interesar:

Indígenas habrían incinerado dos buses y cien hectáreas de caña en Caloto

Nosotros tenemos una necesidad de cerca de 25 mil hectáreas. En el año 2005, el Gobierno se comprometió a entregarnos mil hectáreas en tres meses. Y hasta el momento no han cumplido”, mencionó al respecto  al Noticiero 90 Minutos un miembro de la comunidad, cuya identidad quiso ocultar. 

“Lo que estamos alegando es que somos primeros en el tiempo, primeros en el derecho. Ese es un principio que existe en el ordenamiento jurídico”.

Miembros del Pueblo Nasa, manfiestaron que se consideran primeros en el derecho de apropiarse de las tierras, puesto que son “primeros en el tiempo”, y así lo estipula el ordenamiento jurídico.

Al respecto el historiador, Luis Eduardo Lovato, explicó que “deben establecerse mesas de diálogos para establecer a algunos puntos de acuerdo y saber cuáles tierras podrían ser objeto de contraventa por parte del Gobierno. Y si es el caso, a éste ya le tocaría indemnizar a estos grandes propietarios”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas