Lunes, Noviembre 19 2018

.

Sin novedades, comunidades indígenas del Cauca marcharon por las calles de Cali

La marcha busca denunciar el asesinato de doce líderes indígenas.

Sin novedades, comunidades indígenas del Cauca marcharon por las calles de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La segunda jornada de la marcha indígena en Cali tuvo lugar desde tempranas horas del 24 de mayo. Cerca de siete mil personas partieron desde la sede Meléndez de la Universidad del Valle y llegaron luego del mediodía a la Gobernación del Valle en la Plazoleta de San Francisco. 

Indígenas denuncian presencia del ELN en zonas abandonadas por Farc

Mientras los indígenas del Cauca marchaban por las calles de Cali, recibieron una información vía telefónica sobre una nueva incursión de grupos armados ilegales en sus territorios, grupos que han dejado este año 6 víctimas fatales todas defensores de los derechos humanos.

Justamente, esta es una de las problemáticas que motivó su desplazamiento hasta la Plazoleta de San Francisco.

La movilización inició el pasado martes desde el norte del Cauca y es liderada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, para denunciar el asesinato de doce de sus líderes. Además, también claman por mayor atención del Estado, debido a la presencia de grupos paramilitares en sus territorios.

[Le puede interesar: Asesinado Jorge Chantre líder indígena en Jamundí, Valle]

Recorrido de la marcha

Los indígenas tomaron el carril sentido sur-norte de la Calle 5 para llegar a la Carrera 10. Por lo tanto, ingresaron al centro de la capital vallecaucana para concentrarse en la Plazoleta de San Francisco.

desvios en Cali por la marcha indigena

Las autoridades advirtieron de la congestión que se registró en las vías afectadas por la movilización, por lo que la Secretaría de Tránsito de Cali, recomendó desde el día anterior a los conductores, que tomaran vías alternas hacia el norte como la Autopista Suroriental, la Autopista Simón Bolívar, la Avenida Pasoancho y la Avenida de los Cerros.

[Le puede interesar: Docentes de Cali marcharon en medio de jornada de movilización nacional]

A la marcha se sumaron algunos grupos de docentes de colegios públicos de Cali, cuyas actividades pedagógicas completan trece días de cese. Cabe recordar que estos exigen mejores condiciones de salud y otras peticiones estructurales.

 

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − fifteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas