Viernes, Junio 22 2018

Indigenas liberaron militares en Caldono, Cauca

Wilmer Añasco, soldado profesional,  (a la izquierda en la imagen) Jesús Rodríguez, Cabo (centro de la imagen) y el soldado profesional Edinson Arango (derecha), son señalados por las autoridades indígenas de matar, en confusos hechos,  a uno de sus líderes. Uno de los soldados manifestó que “nos encontrábamos repeliendo un ataque de las Farc que …

Indigenas liberaron militares en Caldono, Cauca

Wilmer Añasco, soldado profesional,  (a la izquierda en la imagen) Jesús Rodríguez, Cabo (centro de la imagen) y el soldado profesional Edinson Arango (derecha), son señalados por las autoridades indígenas de matar, en confusos hechos,  a uno de sus líderes.

Uno de los soldados manifestó que “nos encontrábamos repeliendo un ataque de las Farc que hostigaban desde la parte de abajo, disparamos para disuadir los ataques y cuando bajamos a verificar la situación nos retuvieron y nos dijeron que habíamos matado a uno de sus lideres”.

Los indígenas les quitaron a los combatientes, tres fusiles, un radio de comunicaciones, 15 proveedores, 3 granadas, 200 cartuchos, 3 chalecos, 2 cascos y teléfonos celulares.

Al final del día, y tras más de seis horas de juicio, las autoridades indígenas dejaron en libertad a los uniformados. No encontraron mérito para castigarlos.

Según líderes indígenas en los próximos días citaran una audiencia pública donde fueron citados los tres soldados involucrados en este caso.

En las horas de la tarde se adelantó el juicio, por la muerte del líder indígena Álvaro Chocue de 57 años.  

Por su parte, un vocero de la Fuerza de Tarea Apolo (FUTAP) a la que están adscritos los uniformas, señaló por medio de un comunicado que la retención fue arbitraria.

1. Siendo las 18:15 horas del día 30 de marzo, tropas de la Brigada Móvil Nº29 entraron en combate en zona rural de la vereda las Delicias, con un reducto de la Columna Móvil Jacobo Arenas de la organización narcoterrorista Farc, quienes atacaron a las tropas con ráfagas de fusil.

2. Pasado este enfrentamiento y sobre la vereda la Esmeralda del municipio de Caldono fue encontrado por la propia comunidad un hombre muerto, identificado como Álvaro Chocue de 57 años de edad y residente de la región.

3. Las tropas al realizar la verificación de esta situación, llegan al lugar donde la Guardia indígena inmediatamente retiene arbitrariamente a un suboficial y dos soldados de la Brigada Móvil Nº29.

4. Tan pronto como se tuvo conocimiento del incidente, el Ejército Nacional facilitó todos los apoyos necesarios para que el Cuerpo Técnico de Investigación realizara las respectivas investigaciones en el lugar de los hechos.

5. De igual forma, internamente ya se están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer la muerte de este ciudadano.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas