Martes, Diciembre 18 2018

.

Indígenas habrían incinerado dos buses y cien hectáreas de caña en Caloto

A través de un comunicado, Asocaña rechazó el ataque y pidió a las autoridades claridad sobre lo sucedido en el departamento del Cauca.

Indígenas habrían incinerado dos buses y cien hectáreas de caña en Caloto
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El pasado viernes, dos buses de transporte de corteros de caña y más de 100 hectáreas de cultivo fueron incinerados en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado, ubicadas en el municipio de Caloto, Cauca. Hasta el momento no hay detenidos, sin embargo se ha puesto en conocimiento que los autores responsables pertenecerían al Cabildo Indígena de Huasanó.

“Con la detonación de explosivos a las tropas del Batallón Codazzi, los autores pusieron en riesgo no sólo la vida de los conductores sino sus propias vidas. El ejército de la patria tuvo que desactivar varios de ellos”, afirmó el Mayor General William René Salamanca, comandante Región No. 4 de la Policía.

Lea también:

Dos muertos y tres desaparecidos tras ataque contra patrulla de la Sijín en el Cauca

Salamanca rechazó estas acciones violentas y afirmó que dirigentes indígenas deben replantearse, pues  no se tolerarán más abusos de su parte.

“Los pueblos indígenas han sido respetados por las autoridades colombianas. He sido testigo de una alta presencia del gobierno departamental dispuesta a atender sus preocupaciones e inquietudes, pero, si dichos grupos continúan generando zozobra en la población, la fuerza pública no será condescendiente”, aseguró el comandante de la Región No. 4 de la Policía.

El uniformado añadió que en en la actualidad hay dos hechos puntuales en materia de investigación, en donde se han asesinado a dos Policías en haciendas al norte del Cauca, y según dio a conocer en las últimas horas, podría tratarse de un contubernio de subversivos terroristas del ELN en compañía de algunos indígenas de la zona.

También le puede interesar:

Ofensiva contra el ELN y el crimen organizado entre Valle y Chocó

Ante esto, Asocaña emitió un comunicado en donde rechaza el ataque y entregaron su versión de lo ocurrido en las dos fincas ubicadas en el departamento del Cauca. “personas que se identificaron como integrantes del Cabildo Indígena de Huasanó, detonaron explosivos a las tropas del Batallón Codazzi, quemaron dos buses de transporte de corteros de caña, y más de 100 Hectáreas de caña. El gremio, denuncia y rechaza enérgicamente esta situación violenta e ilegal, que continuamente viene sucediendo desde hace más de dos años, y que cada día se torna en peor”.

El comunicado agrega “Permanentemente se vulneran los derechos al trabajo y la propiedad, ejerciendo violencia e intimidación en contra de los trabajadores garantizados en el artículo 58 de la Constitución Política, que señala que el Estado Colombiano garantizará la propiedad privada y los demás derechos adquiridos, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados”.

“Somos solidarios con la Fuerza Pública, quienes continuamente ejercen acciones para controlar estos actos generados por un grupo específico de indígenas, que afectan la estabilidad social, económica, y el derecho a la propiedad en esa zona”, señaló Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

Asimismo, el sector agroindustrial de la caña hace un llamado para que se tomen medidas inmediatas por parte de las autoridades nacionales, para contrarrestar y resolver esta permanente amenaza y vulneración de los derechos a la propiedad y el trabajo en la región.

En el momento hay presencia de la Policía y el Ejército Nacional con el fin de garantizar la seguridad en el área, mientras que las autoridades establecen una estrategia para afrontar la situación.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas