Martes, Junio 19 2018

.

Indígenas del Cauca harán una movilización para rechazar condena contra Feliciano Valencia

Una vez conocida su detención el CRIC  afirmó en un comunicado que: ”Feliciano Valencia fue detenido el 15 de septiembre de 2015, cuando regresaba a Santander de Quilichao luego de una sesión del programa de educación en Popayán. Se pudo establecer que se trata de una orden de captura del Tribunal Superior de Popayán tras  …

Indígenas del Cauca harán una movilización para rechazar condena contra Feliciano Valencia

Una vez conocida su detención el CRIC  afirmó en un comunicado que:

”Feliciano Valencia fue detenido el 15 de septiembre de 2015, cuando regresaba a Santander de Quilichao luego de una sesión del programa de educación en Popayán.

Se pudo establecer que se trata de una orden de captura del Tribunal Superior de Popayán tras  revocar el fallo de primera instancia que había declarado a Feliciano inocente respecto a acusaciones por hechos sucedidos en la María Piendamó en el año 2008, en desarrollo de la Minga Indígena.

También dice el CRIC que “El caso por el que se imputaron cargos a Feliciano Valencia es, en sí mismo, una violación del derecho constitucional a la jurisdicción especial indígena ya que, haciendo caso omiso a su existencia, se tipificaron acciones sustanciales a  la puesta en práctica de la misma (detención, investigación, juzgamiento,  aplicación de remedio) como acciones delincuenciales

aseguran que " Sería un contrasentido que la Constitución haya dado unas funciones a las autoridades indígenas para que luego, en el momento en que se ejerzan, sea considerado ello un delito”.

Mientras tanto el Consejero mayor del CRIC, asegura que esta determinación de la justicia ordinaria colombiana atenta no sólo contra el movimiento indígena, sino contra todos los sectores campesinos, afros y urbanos con los que han logrado articular sus demandas y reivindicaciones.

La detención de Feliciano Valencia representa un desconocimiento de las garantías constitucionales, aprobadas en las Asamblea Constituyente de 1991, para la aplicación del sistema de justicia especial indígena,concluye el comunicado.

De acuerdo con la información del CRIC, Valencia espera  las determinaciones que asuma la justicia ordinaria, entre tanto la ACIN y el CRIC continúan en asamblea permanente en La María Piendamó, Cauca, para evaluar las acciones que adelantaran, dentro de las que se estima una gran movilización a nivel nacional.

Feliciano Valencia fue trasladado a la cárcel San Isidro de Popayán, donde por solicitud de su bogado Miller Hormiga deberá ser recluido en el patio diferencial al lado de otros comuneros condenados.

 Sin embargo, entre los últimos recursos que agotarán las autoridades tradicionales será pediritar que Valencia purgue condena en su propio territorio, amparados en el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que resalta el respeto por la diversidad étnica y cultural de los pueblos aborígenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas