jueves, abril 22 2021

.

Indígenas del Cauca expulsarán actores armados de sus territorios

Las autoridades ancestrales del pueblo Coconuco, indicaron que no permitirán la presencia de grupos armados en su territorio, incluido el Ejército Nacional.

Por amenazas, hurto de vehículos y extorsiones; cometidos por grupos armados que operan en estos territorios. Los indígenas Coconuco decidieron expulsar a todos los actores armados de la región, incluido el Ejército.

Las amenazas de muerte contra la gobernadora y otras autoridades propias por parte de integrantes del ELN colmaron la paciencia de los nativos, quienes juzgarán bajo sus usos y costumbres a quienes sean detenidos, desarmonizado su territorio sagrado.

Para eso, adelantarán recorridos de control territorial, para expulsarlos de su zona de Resguardo.

Le puede interesar

Excabecillas de las Farc reconocen delitos ante la JEP

Según la gobernadora del Resguardo de Paletará, este tipo de controles se vienen desarrollando desde hace un tiempo; y se continuarán realizando en jornadas de día y noche, por parte de la guardia. En apoyo con los demás cabildos.

Dicen que, a pesar de la presencia de la fuerza pública; los hechos violentos como la incineración de un bus de servicio público, no se han podido evitar. Por eso, la decisión de ejercer la autoridad que les entrega la Constitución Política.

Al respecto, Jeferson Gonzáles, vicegobernador del resguardo Paletará; explicó que el territorio indígena es autónomo, por lo que la guardia y la comunidad hizo control territorial en el mismo.


En otras noticias

Tras asesinato de policías en Cumbal, cayeron integrantes del ELN

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas