Viernes, Marzo 22 2019

.

Indígenas bloquean cuatro puntos de vía Panamericana entre Cauca y Valle

Los manifestantes exigen la presencia del mandatario Iván Duque para solicitar acceso a la tierra, proyectos de acopio, precios justos del café y subsidio al caficultor.

Indígenas bloquean cuatro puntos de vía Panamericana entre Cauca y Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde horas de la noche del pasado martes 12 de marzo, comunidades indígenas del Cauca bloquearon la vía Panamericana en cuatro puntos diferentes que se extienden entre Cali y Popayán, esto como una medida de protesta tras no recibir respuestas claras de la comisión enviada por el Gobierno Nacional.

Pese a que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue enviada para llegar a algún acuerdo y levantar la minga indígena, representantes de la protesta reiteraron que la exigencia de las comunidades es precisa respecto a que sea el presidente Iván Duque quien atienda a sus peticiones en el punto de la movilización ubicado en el sector de El Pital, en el municipio de Caldono, Cauca.

Con la protesta, los manifestantes pretenden que el Gobierno incluya dentro de la agenda nacional la declaración de la ONU sobre los derechos campesinos en el ordenamiento jurídico, la activación de la mesa Campesina Cauca, además de solicitar acceso a la tierra, proyectos de acopio, precios justo del café y subsidios al caficultor.

Los manifestantes aseguran que hasta no llegar a un acuerdo directo con el mandatario Iván Duque, no levantarán los vehículos atravesados a la altura del kilómetro 47, vereda El Descanso del municipio de Caldono; kilómetro 52, vereda El Rosal de Caldono; kilómetro 56, vereda El Llanito de Santander de Quilichao y en el kilómetro 58, en el sector de la  vereda La Agustina, Santander de Quilichao.

Le puede interesar:

La increíble confesión de hombre que asesinó a pareja en casa de santería en Cali

Ante los bloqueos y  para mitigar la falta de movilidad entre el interior y el sur del país, las autoridades han intervenido con un puesto de mando unificado en sitios estratégicos de la región.

“Hemos dispuesto de todas las unidades de Policía, conforme a la misionalidad, para que esta situación no vaya a tener alteraciones en la seguridad ciudadana y podamos también tener un control. Hemos hecho la interlocución entre las personas que van a participar en esta protesta”, aseguró el comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro.

Por su parte, la Gobernadora del Valle aseguró que hay máxima alerta en la región con el fin de prevenir nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública, preservar los derechos humanos y ayudar que la protesta sea pacífica.

“No vamos a tener ninguna acción violenta en el tiempo que dure la minga”, expresó la funcionaria.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas