Jueves, Noviembre 23 2017

.

Un indígena muerto y tres heridos dejan enfrentamientos en Corinto, Cauca

El indígena falleció tras un choque entre su comunidad y la Fuerza Pública en Corinto, Cauca, dada la disputa de unos predios.

Un indígena muerto y tres heridos dejan enfrentamientos en Corinto, Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un menor de edad falleció en Corinto, norte del Cauca, tras ser herido en una confrontación entre comunidades indígenas y miembros de la Policía y tropas de la Tercera Brigada del Ejército este martes 9 de mayo. El joven tenía 17 años, era indígena y fue identificado como Felipe Castro Basto.

En los enfrentamientos, también resultaron heridos tres patrulleros a causa de las explosiones generadas por las papas bombas.

[Lea también: Asesinado Jorge Chantre líder indígena en Jamundí, Valle]

Los uniformados fueron identificados como Luis Miguel Banda, Andrés Alfonso López y Jhony Esneider. Tras ser heridos, fueron remitidos a la clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, donde reciben atención médica.

“Tres camiones de policías se acercaron hacia la zona, empezaron a disparar de manera indiscriminada”, afirmó a Blu Radio Mauricio Campaz, coordinador del Tejido de Defensa de Vida los Cabildos Indígenas. “En este hecho, fueron heridos dos comuneros indígenas y nos acaban de informar que uno de ellos falleció”.

[Le puede interesar: Indígenas retuvieron a seis trabajadores del Ingenio Incauca]

Las confrontaciones se registraron cuando el grupo de indígenas llegó al casco urbano de Corinto. Los ciudadanos reclamaban por la asignación de predios rurales, que hoy en día están en propiedad de ingenios azucareros y particulares.

“Los indígenas habían quedado en que no iban a hacer vías de hecho y que solo iban a hacer una minga”, señaló al mismo medio de comunicación Edward García, alcalde del municipio. “Hoy (martes 9 de mayo) llegaron hasta el pueblo y esto está alborotado”.

Corinto, en disputa por tierras ancestrales

Corinto ya ha sido el lugar de varias disputas entre indígenas y los ingenios azucareros por lo terrenos que éstos ocupan, en los alrededor de la hacienda Qubrasaseca. El pasado 23 de marzo, seis trabajadores del ingenio Incauca estuvieron varias horas retenidos por la comunidad indígena después del fallecimiento de un miembro suyo, Javier Oteca.

Según la versión de los trabajadores del ingenio azucarero, los indígenas atacaron con papas bomba y ellos respondieron con disparos.

Sin embargo, esta versión había sido desmentida por el Coordinador Nacional de la Guardia Indígena de Colombia, Alfredo Acosta. Éste aseguró ante las cámaras del Noticiero 90 minutos que su comunidad, aunque lleva dos años asentada en este territorio, no atacó a los empleados de Incauca.

El indígena señaló los territorios que ellos reclaman hace cuatro años son “herencia ancestral”. Aun así, el alcalde de Corinto discrepó con este testimonio, pues,según él, los predios pertenecen legalmente al Ingenio Incauca.

Desde años atrás vienen estas confrontaciones. Así emitió una noticia sobre el particular el Noticiero 90 Minutos en febrero de 2015:

 

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas