Domingo, Junio 24 2018

Incremento de incidentes con abejas: aprenda a diferenciar entre enjambre y colmena

Ante el aumento de caso de ataques de abejas en lo corrido del 2018, las autoridades en Cali insisten en la necesidad de poder diferenciar un enjambre de colmena o panal.

Incremento de incidentes con abejas: aprenda a diferenciar entre enjambre y colmena
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Entre el 1 de enero y el 14 de febrero se han registrado 203 casos que involucran abejas. Por esto, se hace necesario que la comunidad pueda diferenciar entre un enjambre de una colmena o un panal.

Lo más importante es que las personas sepan cómo actuar cuando se encuentren en presencia de estos insectos.

William Rubiano, suboficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali explico que un enjambre “es un montoncito de abejas en la calle o casa, en el parque o colegio, son familias nuevas que salen de la colmena y buscan dónde hacer casa en ese momento. Hablamos entonces de un enjambre migratorio. Estas abejas están descansando y allí se quedan entre tres a cuatros días y se irán, dependiendo de las condiciones, pues su nueva casa debe ser un lugar en fresco, cómodo, amable y sin ruido”.

Lea también:

Con proyecto de Naciones Unidas buscan beneficiar a 3.000 familias recicladoras

Indicó que mientras las abejas se encuentren allí suelen ser indefensas, “siempre y cuando no se les moleste ellas no van a atacar, pero si se les molesta tienden a buscar defenderse. Digamos que el enjambre es de riesgo menor”.

Por su parte, el suboficial reveló que una colmena o panal se encuentra ubicado entre las paredes, en medio de los techos, las raíces de los árboles o en medio de llantas que no se están utilizando.

frente a esto, el Jefe de la estación de Bomberos Los Mangos aseguró que “Por lo general se forman en colegios, jardines, entre otros. Cuando se forman en centros educativos lo hacen en sitios poco transitables como los baños, patios, árboles y el famoso rinconcito de san alejo o bodega. Esta situación es más compleja, porque ellas se sienten dueñas de su sitio, si alguien representa peligro para ellas, su reina las van a defender a capa y espada”.

Le puede interesar:

En el barrio Popular, hombre amenazó con machete en mano a su madre y hermanas

Cualquier ruido, golpes en la pared o sitio donde se encuentren, olor fuerte, música con exagerado volumen son suficientes para que ellas puedan atacar.

Recomendaciones:

Si se trata de un enjambre, no se debe tratar de ahuyentarlas ni con candela, gasolina o humos provenientes de la quema de papel periódico “lo anterior es demasiado fuerte y lo único que se logra es volverlas agresivas. La recomendación es no aplicarles absolutamente nada, ni golpearlas con palitos”, explicó el suboficial Rubiano.

Al contrario, si se trata de un panal o una colmena “la cuestión es más complicada, porque se debe estar alejado del sitio donde se encuentre el mismo y buscar un profesional de apicultura. La principal recomendación para esos casos es dejarlas tranquilas y esperar la ayuda del apicultor”.

Es importante que cuando se presenten ambos casos se pida apoyo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali a la línea 119.

Vea también: 

Aparatoso accidente de tránsito en vía Cali – Yumbo dejó tres motociclistas heridos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas