Martes, Septiembre 25 2018

.

Inconformidad por las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Luego de 18 meses de negociaciones secretas entre los gobernantes Barack Obama  y Raúl Castro, salió a la luz pública el prometedor comunicado en el que se anuncia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba,  pero para algunos republicanos la decisión ha generado descontento. La decisión del presidente Barack Obama que …

Inconformidad por las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Luego de 18 meses de negociaciones secretas entre los gobernantes Barack Obama  y Raúl Castro, salió a la luz pública el prometedor comunicado en el que se anuncia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba,  pero para algunos republicanos la decisión ha generado descontento.

La decisión del presidente Barack Obama que deja atrás 50 años de presión entre los dos países, ha generado polémica dentro del país y por lo mismo, se han dividido posiciones a favor y en contra del proceso que se iniciaría.

Mire aquí: Histórico: Cuba y Estados Unidos reestablecen relaciones diplomáticas

Rápidamente  Marco Rubio, el senador republicano de Florida, en desacuerdo con el comunicado dijo que "buscaría aclarar tantos de esos cambios como fuese posible". Igualmente, el republicano y gobernador de Florida hasta el 2007 Jeb Bush, condenó  la decisión de Obama como una “extralimitación de la autoridad ejecutiva”, además, dijo que lo que el presidente hacia era “recompensar a los dictadores cubanos que almacenan un historial catastrófico de violación de los derechos humanos”

"Lo que hace Obama es una política de apaciguamiento de dictadores autocráticos, matones y adversarios, disminuyendo la influencia de Estados Unidos en el mundo". Según los republicanos Lindsey Graham, de Carolina del Sur y John McCain, de Arizona.

Al igual que el desacuerdo evidenciado por los anteriores republicanos, en las calles de Miami, Florida, por medio de una manifestación numerosa,  exiliados cubanos y conservadores se pronunciaron en contra del comunicado.

El ex militar cubano-americano, Julián Martí, sostuvo para CNN que "no se puede comparar la liberación de Alan Gross  con la de los tres cubanos acusados de espionaje; porque Alan jamás fue sancionado como espía. Gross merece la libertad y estos espías cubanos no merecen otra cosa que morirse en una cárcel".

Lea también: "Lo que está pasando es similar a la caída del Muro de Berlín", Pedro Pablo Aguilera.

Por otro lado, “Aunque Estados Unidos y Cuba seguían alejados en muchos aspectos, debemos aprender el arte de vivir juntos de una forma civilizada a pesar de nuestras diferencias" afirmó Raúl Castro.

Mientras tanto, en cada rincón de Cuba se celebra la noticia de ambos presidentes que parece ser el principio del fin del aislamiento entre Cuba y Estados Unidos. Ante la noticia Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Ortiz y el presidente Nicolás Maduro se manifestaron a favor de la decisión, a lo que Maduro tildó como el paso más importante en la presidencia de Barack Obama. 

A pesar que de la noticia no ha sentado bien para algunos republicanos, el pueblo de Cuba espera cambios positivos frente a la decisión de ambos presidentes. Igualmente,  que la oposición no detenga los avances del proceso que finalmente dirigen los países a una madurez política. 

Por último, el Papa Francisco afirmó que  “se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas