Miércoles, Octubre 16 2019

.

Incendios forestales en el país solo se controlan con prevención

A octubre del presente año, y según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se habían quemado 92.000 hectáreas de bosques, páramos, zonas de cultivo y sabanas en todo el país, luego de 3.759 incendios (13 diarios en promedio), esto produce la desprotección del suelo, la pérdida intensa de sus nutrientes y …

Incendios forestales en el país solo se controlan con prevención

A octubre del presente año, y según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se habían quemado 92.000 hectáreas de bosques, páramos, zonas de cultivo y sabanas en todo el país, luego de 3.759 incendios (13 diarios en promedio), esto produce la desprotección del suelo, la pérdida intensa de sus nutrientes y la capacidad para retener agua.

En ese sentido, la  profesora Dolors Armenteras, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y directora del grupo Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas,  propone que las autoridades y corporaciones autónomas regionales (CAR) impongan prohibiciones para las quemas agrícolas que muchas veces, al salirse de control, impulsan conflagraciones, también que haya sanciones para quienes no las respeten.

De igual manera, la profesora Armenteras sugiere la creación de un sistema de alertas tempranas que pueda aplicarse localmente en sitios específicos y no un sistema general, casi nacional, como el que funciona hoy.

En estos momentos no hay investigación, no se entienden las causas de los incendios ni las consecuencias exactas y a largo plazo sobre la fauna y la flora. Es poco lo que se hace para establecer protocolos de restauración en cada una de las regiones, tampoco existe un modelamiento de la susceptibilidad en el país y mucho menos dotación suficiente para atender este tipo de emergencias, que requieren equipos especiales.

La profesora Armenteras explica que hoy, por el Fenómeno del Niño, un evento de variabilidad climática que reduce las lluvias y que se prevé afectará al país hasta marzo del 2016, se han producido incendios, sobre todo, en las regiones Andina y Caribe, que han afectado básicamente zonas de bosque seco. “Sin embargo, no todo es por ese fenómeno, también hay muchos que son originados por el intento de los taladores de sacar madera ilegalmente en la Amazonia”, señala.

Otras conflagraciones las causan los traficantes ilegales de fauna que prenden fuego en sitios donde viven tortugas para que, presionadas por el humo y las altas temperaturas, salgan de sus madrigueras y puedan ser capturadas fácilmente, esta práctica es muy usual en el Vía Parque Isla de Salamanca, en Magdalena.

A todo lo anterior se añade el desconocimiento de turistas y caminantes que arrojan basura en zonas montañosas. Se estima que más del 90 % de los incendios forestales tienen como causa alguna acción humana.

Además, investigaciones de la Universidad Nacional Sede Palmira han sugerido iniciativas para mitigar incendios y prevenirlos, que poco a poco comiencen a imponerse sobre la cultura reaccionaria de “sólo apagarlos”; por ejemplo, se ha hablado de fijar zonas de aclareos o sin plantaciones, construir franjas antiincendios, delimitar zonas altamente vulnerables y contratar a personal especializado para vigilar y atender estas emergencias.

También se ha pensado en sembrar árboles grandes que se mantengan húmedos a lado y lado de los senderos y que eventualmente frenen la expansión de las llamas, así como la creación de cinturones verdes o zonas de vegetación nativa que protejan los bosques.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas