Lunes, Octubre 21 2019

.

Incendio forestal en cerros de Dapa ha consumido 620 hectáreas de vegetación

Los incendios en el sector de Cerro gordo, en Dapa aún no se han extiguido en su totalidad y al menos 620 hectáreas han resultado afectadas por las llamas.

Incendio forestal en cerros de Dapa ha consumido 620 hectáreas de vegetación
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Defensa Civil Valle @ValleDCC

Las autoridades y organismos de socorro del Valle del Cauca, continúan realizando los trabajos correspondientes para controlar los incendios forestales que se presentan en el corregimiento de Dapa, Yumbo desde hace siete días en el sector de “Cerro gordo”.

Se presume que al menos hay 620 hectáreas de vegetación que han resultado afectadas por las llamas. Las autoridades instalaron un puesto de mando unificado en el área donde más se han presentado los incendios para coordinar las maniobras de extensión de las llamas e impedir que lleguen a los sectores residenciales.

“La cobertura vegetal es muy espesa y es un tramo bastante complicado para entrar, tuvimos la ayuda del avión bambi durante tres días, pero lastimosamente sufrió una avería, entonces estamos trabajando con personal en tierra” Informó Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo Valle del Cauca.

Al menos 180 integrantes de organismos de socorro como La Defensa Civil, Bomberos de los municipios de Yumbo, Cali, Palmira y El Cerrito además de la Policía Nacional, Cruz Roja Colombiana y voluntarios de la comunidad, han participado de las maniobras que permitan extinguir los 13 focos de llamas en su totalidad.

“Esta venteando muy fuerte, creemos que va hacer muy difícil, hicimos un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que desde Bogotá nos ayude con el Bambi de nuevo para conjurar esta situación” Añadió el Secretario de Gestión de Riesgo del Valle. 

La Gobernación del Valle ha tomado la iniciativa de liderar un programa para mitigar las llamas, denominado ‘Colinas más Verdes’, en un trabajo en conjunto con la CVC, el  DAGMA, la Alcaldía de Cali y la Alcaldía de Yumbo, lo cual va a permitir reforestar la zona afectada, además de  beneficiar otras zonas que se han visto afectadas por los incendios como el  cerro Cristo Rey y Cerro de la Bandera, en Cali.

Según un censo realizado por La Secretaria de Gestión del Riesgo Valle del Cauca al menos 2 mil hectáreas han resultado afectadas por 1700 incendios forestales que se han presentado en 42 de los municipios del Valle.

Lea también:

 

Fiscalía investiga las causas del accidente de una avioneta en el que murieron siete personas en Popayán

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas