Lunes, Octubre 23 2017

.

Incendios forestales en Cali han aumentado durante el mes de agosto

Pese a esto, durante el 2017 la cifra ha disminuido según informó el Cuerpo de Bomberos de Cali.

Incendios forestales en Cali han aumentado durante el mes de agosto
Crédito de foto: Bomberos de Cali/Referencia

El Cuerpo de Bomberos de Cali informó que durante el mes de agosto se ha incrementado el número de incendios forestales en la zona rural y urbana de Cali.

Esto debido a que las condiciones climáticas de este mes cambiaron, la presencia de tiempo seco, condiciones de mayor luminosidad, y altas temperaturas, han propiciado la presencia de zonas de calor en la ciudad.

“Eso conjugado a la vegetación que tenemos en todos nuestros cerros tutelares y los vientos, se aumenta la incidencia de incendios forestales”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Roberto Duque.

En los primeros ocho meses del año se han atendido 298 emergencias, de las cuales, cerca del 30% se han presentado en el último mes.

Sin embargo, las conflagraciones registradas durante el año 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, han disminuido. Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, esto se debe al sistema de cámaras que actualmente permiten vigilar la zona montañosa de la ciudad.

“Es un ejercicio que tiene solamente Cali, estas cámaras tienen la posibilidad de detectar las temperaturas, tienen un sistema infrarrojo que detectan temperaturas y funcionan las 24 horas del día. Con ellas tenemos monitoreadas cerca del 60 % a 70% de toda la zona montañosa de Cali”, añadió Roberto Duque.

Le puede interesar: 

Temporada de calor ha causado 180 incendios forestales en el Valle

El capitán Roberto Duque, expresó que en los dos años anteriores el Fenómeno de El Niño complicó las condiciones en todo el país, por lo que la presencia de incendios en 2015 y 2016 fue mayor a la que se presentan durante el año en curso.

“Tuvimos unas condiciones mucho más secas, teníamos condiciones en donde los periodos de sequía eran mayores, eso incide bastante en el tema de incendios forestales”, acotó.

Durante esta semana, los Bomberos Voluntarios de Cali han atendido cerca de 10 incendios forestales, el más complicado se presentó en el kilómetro 9 de la vía al mar, en el sector de La Castilla y Los Limones.

“En ese incendio se afectaron aproximadamente entre 20 y 25 hectáreas de pastizal, pasto seco y bosque tropical seco, hubo algunas viviendas que estuvieron en riesgo, pero afortunadamente por la acción tanto en tierra como en aire, logramos evitar que ese incendio se propagara o llegara hasta las viviendas que estaban cercanas al lugar”, comentó el teniente Alberto José Hernández, director de Gestión Integral de Riesgo y Emergencia de los Bomberos de Cali.

Los Bomberos adelantan un proceso en compañía de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, denominado Prevencionistas Locales, en donde se capacita a un grupo de personas de la comunidad para que sean ellos los primeros en responder ante una emergencia, informando oportunamente a las autoridades.

Vea también: 

Video: Enfrentamiento entre comunidad y Esmad por obras de Terminal Sur del Mío

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas