Lunes, Diciembre 10 2018

.

Incendios forestales en Cali serían causados por la quema de basuras

El director de Gestión Integral de Riesgo y Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, hace un llamado para que los caleños sean completamente responsables.

Incendios forestales en Cali serían causados por la quema de basuras
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según el teniente, Alberto José Hernández, director de Gestión Integral de Riesgo y Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en los últimos cinco años, la quema de basuras en la zona rural y urbana de Cali se ha convertido en la principal causa de incendios forestales.

También hizo un llamado especial a toda la ciudadanía, para que “tomemos conciencia y adquiramos la cultura de no quemar. Existe aún esa práctica en sectores agrícolas, lo cual no es conveniente; y en algunas zonas de la ciudad donde se une lo rural con lo urbano, hay lugares de acumulación de basuras, en donde las personas lo que hacen es quemarlas y allí se originan incendios forestales”, indicó el teniente.

Asimismo, agregó que “por cuanto a la invitación para las personas, es que sean completamente responsables y entiendan que después de los incendios forestales, vienen las lluvias y es allí donde se presentan las avenidas torrenciales, deslizamientos, afectando sus propias viviendas”.

Por otro lado, realizó recomendaciones para los bañistas que concurren a diferentes sitios de la ciudad a recreación y que hacen fogatas, pues al no dejarlas bien apagadas, se pueden presentar incendios a raíz de esta situación.

Lea también:

Dan luz verde a recursos para construir cuatro obras de infraestructura en Cali

Finalmente el teniente Hernández, aseveró que este ciclo debe culminar, “pues si no erradicamos esa irresponsabilidad de generar estas quemas no controladas y no autorizadas, se presentarán los incendios forestales”.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de botar la basura:

– Evite dejar la basura expuesta en la calle. Saque las bolsas se los residuos en el momento en que pase el carro recolector.

– Aunque parezca obvio, es importante evitar arrojar en las bolsas de basura elementos encendidos o que puedan producir chispa, tales como fósforos, colillas de cigarrillos. Si en los residuos hay gas metano acumulado, podría ocurrir una explosión.

– Si realizó limpieza de una zona verde, recoja los residuos en una bolsa. Evite a toda costa quemar estos residuos, pues se puede iniciar un incendio forestal.

– Denuncie a quien observe iniciando incendios forestales o quemando basuras en las líneas 119 y 123.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas