Miércoles, Julio 17 2019

.

Video: Por aire y tierra, así combaten incendio que ha consumido 120 hectáreas en Cali

Los Bomberos, en medio de esta situación, se han encontrado especies de animales totalmente incineradas como serpientes, nidos de ave y roedores de monte.

Desde las 2:30 p.m. del pasado sábado, más de 100 bomberos luchan para poder apagar las llamas de un incendio forestal que se presentó en el sector de Montañitas en el corregimiento de La Castilla, ubicado frente al barrio Terrón Colorado.

De acuerdo al reporte entregado por el Cuerpo de Bomberos van, hasta el momento, más de 120 hectáreas de bosque y pasto que han sido destruidos por la fuerza de las llamas.

De igual manera, las autoridades afirmaron que el voraz incendio se había iniciado por la quema de basuras que realizó un ciudadano en la parte baja de la montaña y que por las altas temperaturas, al igual que las condiciones del terreno, se propagó rápidamente.

El capitán Roberto Duque Mora, comandante del cuerpo de Bomberos, enfatizó en que han trabajado sin descanso para evitar que las llaman sigan propagándose por la montaña y que así afecte algunas viviendas.

“El acceso a la zona es riesgoso y hemos trabajado protegiendo viviendas en el flanco izquierdo, con vista hacia la vía al mar. Estaba controlado, el incendio, en la mañana del domingo y hacíamos control a puntos calientes, pero los vientos y las temperaturas del mediodía reactivaron los focos”, agregó el capitán Roberto Duque. Dijo también que a estas labores se han unido brigadas de los Bomberos de Candelaria, Villagorgona y Borrero Ayerbe.

Lea también:

Continúa incendio forestal de gran magnitud en oeste de Cali

Por su parte, el Teniente Rafael Palomino, jefe de la academia de Bomberos, explicó que, “este ha sido un incendio muy complicado donde hemos calculado que se han afectado más de 120 hectáreas, vamos a aprovechar bien la mañana para hacer la valoración. En este momento tenemos dos puntos calientes que se reiniciaron. Hay 20 bomberos en el sector y estamos alistando 10 bomberos más para aprovechar las horas de la mañana y no tener el contratiempo de las corrientes de viento. De igual forma, en este momento,  estamos coordinando las acciones con la fuerza aérea para tener el apoyo desde primera hora del helicóptero”.

Esta situación ha sido difícil de controlar ya que, según el Teniente Palomino, “hay dos condiciones muy puntuales. Una, es que como ustedes saben estamos atravesando el fenómeno de El Niño, temperaturas de 35 grados en Cali y eso hace que el material esté dispuesto a arder y la humedad relativa está baja, entonces está en las condiciones ideales. La topografía de este sector también es complicada, hay sectores a los que es imposible llegar a pie y los vehículos solo llegan hasta algunas partes.  Los nacimientos de agua, que cubren de agua todo este sector, se han quemado”.

Escenas desgarradoras han tenido que enfrentar estos rescatistas, al encontrarse varias especies totalmente quemadas por las llamas. Entre estos se pueden ver diferentes tipos de serpientes, nidos de ave y hasta roedores de monte.

Le puede interesar:

Devastador incendio forestal arrasó con cerca de 15 hectáreas en zona rural de Cali

El pasado domingo, 03 de febrero, en horas de la tarde algunos barrios del norte de Cali fueron cubiertos por cenizas y una capa de humo, lo que generó una alerta mayor. La Fuerza Aérea Colombiana, en vista a esta situación, por medio del Comando Aéreo de Combate número 7 que opera desde la escuela y base militar Marco Fidel Suárez puso a disposición su helicóptero Black Hawk UH-60.

Desde el aire, con varias descargas de 640 galones de agua las que ayudaron a los que estaban luchando en tierra por apagar las llamas. En la mañana de este lunes, 4 de febrero, los bomberos regresaron al sitio de la emergencia donde esperan que antes del mediodía puedan apagar las llamas.

Otras noticias:

Autoridades piden a los caleños denunciar a responsables de incendios forestales

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas